Ventas en comercios pequeños de Oaxaca están por los suelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ventas en comercios pequeños de Oaxaca están por los suelos

Unos 25 negocios se vieron obligados a bajar las cortinas de manera definitiva


Ventas en comercios pequeños de Oaxaca están por los suelos | El Imparcial de Oaxaca

Salvador López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) admitió que las ventas desde el fin del confinamiento no han rebasado el 20% y a causa de ello, una veintena de negocios se vio obligado a cerrar de forma definitiva.

En entrevista manifestó que la crisis económica en el sector empresarial en pequeño prevalece, toda vez que no han podido recuperarse del descalabro provocado por la epidemia de Covid-19.

Explicó que la situación adversa preocupa al sector productivo en un momento en el que Oaxaca regresó a semáforo epidemiológico naranja, por el alto riesgo de contagio.

“Vemos que la situación económica en el estado ha complicado los hábitos de consumo porque para este festejo patrio (virtual), las ventas no rebasan el 15% y esto pega a restaurantes, hoteles y demás comercios”, comentó.

El representante de los pequeños comerciantes indicó que tampoco el ánimo de la gente se compara en esta celebración patria, toda vez que se observa poca algarabía en calles y comercios.

“No podemos dejar de mencionar que el desempleo es una constante en la entidad y no se ha recuperado pues la economía se encuentra muy deteriorada por el largo confinamiento y ahora regresamos al semáforo naranja”, anotó. 

Sostuvo que los comercios que permanecen activos  tienen la esperanza de que todo mejore y puedan superar la situación adversa, “tenemos esperanzas de que esto mejore en el último trimestre del año”.

El presidente de la Canacope comentó que otro sector que se encuentra en zozobra son los propietarios  de bares y cantinas, quienes hasta el momento desconocen cuál será su situación con el semáforo naranja.

Como parte de los cuidados para evitar contagios externó que se abrió una campaña de sanitización, como uno de los requisitos que pide la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), para dejarlos operar.

Subrayó que de manera periódica desinfectan las áreas del comercio en donde se atiende a los clientes, como una manera de cuidar a los compradores y evitar más contagios.

“Preferimos las bajas ventas y no el cierre de comercios, porque eso sí nos genera pérdidas del 100% y lo que trae el cierre definitivo, al no poder pagar renta, servicios y nómina”, comentó.