Violentan marcha pacífica de mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violentan marcha pacífica de mujeres en Oaxaca

La marcha “Antigrita” provocó diversos hechos de vandalismo en las calles de la capital oaxaqueña


Violentan marcha pacífica de mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La marcha “Antigrita” convocada por grupos feministas, provocó ayer diversos hechos de vandalismo en las calles de la ciudad, donde rompieron cristales, pintarrajearon vehículos e intentaron incendiar inmuebles del Centro Histórico.

La convocatoria a una marcha pacífica que realizaron integrantes de Women Power Oaxaca para exigir justicia y alto a las agresiones contra las mujeres, se incumplió con los destrozos provocados en esta movilización. 

La marcha salió de la fuente de las 8 Regiones alrededor de las 16:00 horas; a su paso por la calzada Porfirio Díaz dejaron pintas con aerosol y destrozos de vidrios en una cadena comercial. 

Antes de iniciar la movilización a la que se sumaron integrantes de Marea Verde, presentaron la bandera feminista de color morado como símbolo del movimiento. 

Fueron avanzando con consignas de justicia, así como de sororidad con las familiares de las víctimas de feminicidios, exigiendo alto a las agresiones físicas y demás vejaciones. 

La movilización incluyó el intento de destrozo de la puerta de los juzgados federales en el parque Juárez El Llano, donde pretendieron destruir la puerta de madera, incluso con fuego. 

Asimismo, fueron dañadas unidades de motor estacionados en la calle, a los cuales les dejaron mensajes de inconformidad y de rechazo. 

Durante la protesta, no permitían que representantes de los medios de comunicación, mujeres, estuvieran cerca, aunque las participantes estaban cubiertas del rostro. 

Ahí mismo en el Paseo Juárez, por el lado de conocido hotel que abrió sus puertas hace algunos meses, lanzaron una bomba molotov sin que ésta explotara. 

Además quemaron la Bandera de México en señal de rechazo al gobierno y al sistema. 

Lanzaron piedras y demás objetos contra el inmueble en repudio al sector empresarial, señalaron las feministas. 

En medio del vandalismo, la protesta culminó en el paseo Juárez El Llano, en medio de una intensa lluvia que se registró en la ciudad de Oaxaca.

Marea Verde en Santo Domingo 

Por la noche, feministas del movimiento Marea Verde dieron un Grito de Justicia y entonaron la Canción Sin miedo de Vivir Quintana, en la explanada de Santo Domingo de Guzmán de la capital. 

Las participantes llevaron instrumentos musicales, como guitarra, un pandero o tambo, así como cubrebocas de manera obligatoria.

La concentración la llamaron un “Grito de Justicia” donde se suman a diversas exigencias.

“Cuidándonos pero sin miedo a nada, porque la violencia que nos atraviesa el cuerpo y la vida, no para”, señalaron.