Oaxaca se acerca a los 15 mil casos de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca se acerca a los 15 mil casos de Covid-19

Reportan 5 nuevos decesos por Covid-19 y 22 casos positivos


Oaxaca se acerca a los 15 mil casos de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca inició este lunes el semáforo naranja epidémico por Covid-19 con cinco nuevas defunciones y 22 casos positivos más, con mayor incidencia en municipios de Oaxaca de Juárez y Salina Cruz.

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, informó que a la fecha Oaxaca acumula 14 mil 925 casos positivos y mil 364 decesos, además de 528 personas en aislamiento y 680 sospechosos.

Por jurisdicción sanitaria, 9 mil 938 positivos son de Valles Centrales, mil 637 de Tuxtepec, mil 522 del Istmo de Tehuantepec, 934 de la Mixteca, 643 de la Costa y 251 de la Sierra.

De los 22 nuevos casos positivos, señaló que estos tuvieron registro en 11 municipios, de los cuales, 11 fueron en Oaxaca de Juárez y dos en Salina Cruz, mientras que el resto en Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, San Antonio de la Cal, Ocotlán de Morelos, San Pablo Etla, Santa María Huatulco, Santa Cruz Amilpas, San Agustín Etla y Villa de Tamazulapam del Progreso con un caso cada uno.

Del total de casos acumulados, el grupo de edad de 25 a 44 años sigue siendo el más afectado, seguido por los de 50 a 59 y los de 65 y más años. Así también, 6 mil 785 son mujeres y 8 mil 140 son hombres.

En los contagios entre el personal de salud, 729 son del área médica, 962 de enfermería y 694 de otros perfiles. La institución que más casos positivos ha atendido son los SSO, con un total de 10 mil 127.

En el informe diario del avance de Covid-19 en Oaxaca, Azamar Cruz resaltó que del total de defunciones, los mayores de 65 y más años encabezan el grupo de edad más afectado con 614, seguido por los de 50 a 59 con 328 y los de 60 a 64 con 187 acumulados, con comorbilidades asociadas como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

El director de Atención Médica expuso que hasta este lunes, Oaxaca reportó una ocupación hospitalaria de 31.6%, con mayor porcentaje en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) con 71.4%.

Amenazan con movilizaciones en el sector salud

Por otro lado, y al regresar al semáforo naranja por Covid-19, agremiados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) dieron ayer una semana como plazo al Gobierno del Estado, para  dar respuesta a sus principales demandas.

Durante el pleno estatal de delegados del organismo sindical, se acordó que los más de 2 mil trabajadores en resguardo por formar parte de los grupos de riesgo ante el Covid-19, no reiniciarán labores hasta que la entidad pase al semáforo verde.

También acordaron pedir una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para demandar solución a sus peticiones, como el pago del bono Covid a más de 10 mil agremiados.

De no recibir las respuestas esperadas, acordaron iniciar una serie de movilizaciones a partir del próximo lunes, que podrían radicalizarse en los subsecuentes días.


aa

 

Relacionadas: