Siembran la flor de muertos sin certeza por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siembran la flor de muertos sin certeza por pandemia

La producción de las flores de muertos no se detiene en el valle eteco.


Siembran la flor de muertos sin certeza por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Aunque los productores desconocen si este año habrán veladas en los panteones, la producción de las flores de muertos como la cempasúchil y la borla o también conocida como cresta de gallo, no se detiene en el valle eteco.

A poco más de 40 días de la celebración del Día de Muertos, la tradición de sembrar las flores persiste en el campo oaxaqueño, los campesinos señalan que de no haber acceso en los cementerios, al menos se colocarán altares en los hogares, pues la pandemia desafortunadamente ha cobrado la vida de muchas personas.

Como cada año, en el municipio de San Pablo Huitzo, Miguel comenzó con la siembra de la borla desde el mes de agosto, mientras que la cempasúchil se comenzó a trasplantar a partir de la primera semana de septiembre.

La cresta de gallo es la primera en florear para adornar el campo, en tanto la cempasúchil comenzará a pintarse de amarillo en las próximas fechas para llegar a su punto durante la última semana de octubre y en la primera de noviembre.

El Día de Muertos es una tradición ancestral en el estado de Oaxaca, cada 2 de noviembre miles de creyentes acuden a los cementerios para velar a sus fieles difuntos que se adelantaron en el camino.

Desde semanas previas a esta festividad, las tumbas son adornadas con estas flores de muertos, así como coronas y arreglos florales, en los hogares se colocan los altares y en varios municipios se llevan a cabo las famosas muerteadas.

Los pequeños productores del valle eteco comercializan sus productos en los principales panteones de los municipios de los Valles Centrales, y los precios se colocan de acuerdo a la producción anual.

“Si hay mucha producción los precios bajan, pero cuando el clima daña el campo y las flores sufren los estragos de la naturaleza, suele aumentar un poco el precio en el mercado local, este año son varios factores que nos puede perjudicar y todo depende si vayan abrir los panteones”, explicó Miguel.

El productor explicó que en el campo se vende por surco que van desde un costo de 300 a 400 pesos con una longitud aproximada de 60 metros, o bien por docena con costos de 20 hasta 40 pesos.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Oaxaca registra aproximadamente una producción anual de 325 toneladas de flores de muertos, la mayoría de estas son de la variedad de cempasúchil. 

Los municipios productores se encuentran en la región de la Mixteca como Santa María Camotlán, Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan de León, así como Santo Domingo Tonalá y Santiago Tonalá.

En los Valles Centrales las principales producciones se realizan en San Antonino Castillo Velasco, San Pablo Huitzo, San Juan Bautista Guelache, Suchilquitongo y Telixtlahuaca, es donde se ubican los pequeños productores que en suma ocupan una extensión total de 47 hectáreas para realizar esta cosecha anual de flores de muertos.

A nivel nacional los estados productores de estas flores son Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca Y San Luis Potosí. Se estima que cada año se cosechan alrededor de mil 500 hectáreas de estas flores, con una producción total anual de 13 mil 900 toneladas.

En la entidad Oaxaqueña los principales municipios consumidores son Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y la ciudad de Oaxaca, donde aún se conservan las tradiciones de las veladas en los panteones.

Otro porcentaje de esta producción es enviada a los municipios de la región de la Cañada como Santa María Chilchotla, Huautla de Jiménez, entre otras ubicadas en la Sierra Mazateca.