Crecen daños por ‘Nana’ en la Cuenca y Cañada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen daños por ‘Nana’ en la Cuenca y Cañada

Las intensas lluvias afectan cientos de viviendas, arrasan con cultivos e incomunican a varias comunidades


Crecen daños por ‘Nana’ en la Cuenca y Cañada | El Imparcial de Oaxaca

Al menos siete municipios afectados y decenas de viviendas inundadas y afectadas, dejó en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y Cañada, los remanentes del ciclón tropical “Nana” que impactó durante la primera semana de septiembre en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con datos de las autoridades de protección civil, el municipio con afectado fue Valle Nacional con 250 viviendas dañadas, 28 localidades con reportes de cultivos y caminos afectados.

A una semana del impacto del ciclón, la red de agua potable del municipio aún se encuentra colapsada y tres localidades se mantienen sin acceso, esto debido a los derrumbes y deslaves que generaron las lluvias torrenciales.

Otros municipios que reportaron daños fueron Santa María Jacatepec, Ayotzintepec, San José Chiltepec y la ciudad de Tuxtepec, donde se reportaron inundaciones severas en las partes bajas. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que para atender estas afectaciones se realizaron labores de manera coordinada con las autoridades municipales, ya que además varios puentes y caminos de accesos principales a las comunidades sufrieron afectaciones.

En un recorrido realizado por personal de diversas dependencias estatales, se entregaron apoyo por el orden de 1.2 millones de pesos, a la población que resultó afectada por el desbordamiento de los arroyos “Banco” y “Colorado”.

Personal de protección civil informó que Oaxaca ha sido afectada por diversos fenómenos meteorológicos, y durante este periodo la entidad ha tenido 10 declaratorias de Emergencia y una de Desastre. A través de la primera se han beneficiado 29 municipios, de los cuales 4 corresponden a la región de la Cuenca del Papaloapan.

Por su parte, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, solicitó la intervención del Gobierno del Estado, para que a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), atienda de manera inmediata las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias en la carretera federal 182, desde Teotitlán de Flores Magón hasta el municipio de Huautla de Jiménez.

En este tramo se han reportado derrumbes y deslaves frecuentes que impiden el paso vehicular, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales rehabilitar la vía.


aa

 

Relacionadas: