Al menos 20 unidades IMSS-Bienestar en Oaxaca sin personal médico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 20 unidades IMSS-Bienestar en Oaxaca sin personal médico

Médicos y enfermera señalan que pese a llevar cinco o hasta 10 años en servicio, sus contratos no fueron renovados, por lo que llevan dos meses sin empleo


Al menos 20 unidades IMSS-Bienestar en Oaxaca sin personal médico | El Imparcial de Oaxaca

Con cinco o hasta 10 años de trabajo en unidades médicas del estado, 60 médicos y enfermeras del servicio IMSS-Bienestar carecen de empleo desde hace dos meses. Sus contratos, como afirman, no fueron renovados y eso ha llevado a que al menos una veintena de unidades rurales, a donde suelen enviarse pasantes de medicina, carezcan de atención en plena emergencia sanitaria de Covid-19.

Frente a esta situación, hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, a fin de que los recontraten. Además de Miguel Ángel López Ortiz, encargado regional del programa IMSS-Bienestar.

“Es lamentable que en uno de los estados con déficit en salud y en plena pandemia haya lugares sin presencia de médicos”, subrayaron.

Una de ellos, enfermera que por 10 años ha laborado en la región Istmo y primero en el sistema Oportunidades, señala que tras el cierre de las clínicas hace años, aceptó trabajar en las unidades móviles. Sin embargo, como en esos primeros años, y aunque mantiene el empleo, sigue sin prestaciones ni seguro social.

“Ahorita estamos en la zona Covid, desde abril, y cuando cobramos nuestra comisión no nos lo quieren pagar, se enojan, y el material (insumos) nos lo recortan”, apuntó la mañana de ayer en conferencia de prensa.

Como esta situación, la enfermera explicó que varios de sus compañeros, de quienes por seguridad como la de ella omitió sus nombres, se han contagiado de la enfermedad. Y que aunque han acudido en busca de apoyo con legisladores de la región, como Gloria Sánchez, dice que no han recibido respuesta. “Lo único que nos dice es: pobre de ustedes”. Pero lo que ellas y sus compañeros quieren es ser escuchados y atendidos.

De acuerdo con los médicos René Navarro y Omar González, por la no recontratación de la que son objeto, se han afectado a varias clínicas en el estado, en diversas regiones del estado. 

“Es de nuestro conocimiento que hay varias poblaciones en el estado que sus unidades no tienen servicio médico. Y es lamentable que habiendo una gran necesidad en materia de salud, esos espacios estén descubiertos y nosotros estemos en desempleo”.

Algunas unidades afectadas son las de Tlaxiaco, en la región Mixteca, con al menos cuatro; en la Costa, unas seis unidades, y en el Istmo, otras cuatro. Además de los nueve hospitales rurales del IMSS-Bienestar, en donde han detectado falta de personal médico. 

Los médicos indicaron que se ha quedado en promesa la contratación del personal médico y de enfermería bajo la modalidad de base.

“Cuando nos comunicamos con las personas responsables o encargadas de la contratación simplemente nos dicen que no hay autorización para que regresemos a nuestros puestos de trabajo”.


aa

 

Relacionadas: