Matan a 1 mujer cada 3 días en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Matan a 1 mujer cada 3 días en Oaxaca

Organizaciones feministas acusan dilación en las investigaciones, lo que ha derivado en impunidad en el 98% de los casos

Matan a 1 mujer cada  3 días en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) tiene contabilizados 75 asesinatos violentos de mujeres y niñas en lo que va de este año.

 

De acuerdo con el registro de esta organización social, son 243 las víctimas desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de Oaxaca, el 31 de agosto de 2018.

 

Y van 458, desde diciembre de 2016 a la fecha, según este recuento.

 

 “Todas y cada una de las niñas y mujeres asesinadas de manera violenta, representan dolorosas ausencias para sus familias y enormes deudas para una sociedad cansada de la falta de acciones contundentes que protejan la libertad, la integridad y la vida de poco más de la mitad de la población oaxaqueña”, expresó, Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GES Mujer. 

La falta de acceso a la justicia, advirtió la activista, es uno de los factores que influyen en el aumento de los niveles de violencia que ejercen los agresores sobre las niñas y las mujeres. Con crímenes de odio, manifestaciones de un desprecio profundo hacia ellas, agregó. 

Oaxaca registra un 98 por ciento de impunidad, reveló Ayala, al referirse a la medición que al respecto se hizo en 2019 en todos los estados del país. 

Para la representante de GES Mujer, la toma de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por parte de familiares de víctimas y colectivos feministas es una manifestación del hartazgo por los niveles de impunidad  que existen en el país.

“La paciencia se agotó”, advirtió.

En marzo de este año, estudiantes de diversas instituciones educativas, particularmente del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) denunciaron el acoso sexual que sufrían por parte de algunos profesores.

Estas denuncias se hicieron públicas a través de “tendederos”, en los cuales colgaron fotografías de los presuntos agresores, que derivaron en 11 carpetas de investigación contra docentes de siete planteles.

Elizabeth Ramos Aragón, directora académica del Cobao, explicó que, debido a la pandemia, algunos trámites administrativos sobre estos casos, se detuvieron. 

“(Pero) todo esto se está retomando a partir de este mes (agosto), en que ya empezaron a dar pautas de poder resolver casos que se tuvieron desde marzo”, expuso. 

 

Existe impunidad en 98% de feminicidios en Oaxaca

 

 

Relacionadas: