17% de víctimas de agresiones sexuales en Oaxaca son adolescentes y menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

17% de víctimas de agresiones sexuales en Oaxaca son adolescentes y menores

Los principales agresores de la mujeres son sus parejas, familiares y conocidos


17% de víctimas de agresiones sexuales en Oaxaca son adolescentes y menores | El Imparcial de Oaxaca

De las 2 mil 178 agresiones contra mujeres registradas en lo que va de la presente administración estatal, al menos 313 fueron casos de violencia sexual, de los cuales, el 17% de las víctimas fueron niñas y adolescentes que van de los 10 a los 19 años de edad.

Integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca mostraron ayer que de acuerdo con el subregistro de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, las violaciones sexuales representan la cifra más alta de agresiones contra mujeres con 191 casos; le siguen los abusos sexuales con 97 casos y el acoso sexual con 25 casos. 

Los datos hemerográficos registrados en la plataforma también reflejan que del 17% de las víctimas menores de edad, el 70% (37) fueron agredidas por desconocidos y el 30% (16) por sus parejas, familiares, novios, conocidos y/o profesores.  

En los Valles Centrales, Istmo y Mixteca se registra el mayor número de delitos sexuales contra niñas y mujeres de 10 a 19 años de edad, sumando 36 casos en total.

En los casos de violación sexual se observa que 56% de las mujeres en este grupo etario fueron agredidas dentro de su propia casa y 76% fueron víctimas de acoso y abuso sexual en espacios como la calle, la escuela y el trabajo.

“No obstante, la cifra real se eleva, porque la mayoría de estos casos no se denuncia debido a que la mayoría de los victimarios son personas cercanas a las niñas y adolescentes”.

La organización señaló que a casi un año de que el Congreso del Estado de Oaxaca reformó su Código Penal para garantizar a las mujeres la interrupción legal del embarazo antes de la doceava semana de gestación, es indispensable que el gobierno estatal y las instituciones protectoras de derechos humanos rindan información sobre las acciones y medidas que se han implementado para erradicar las maternidades forzadas a causa de la violencia sexual contra niñas y adolescentes en Oaxaca, así como la garantía del acceso a una educación sexual integral con perspectiva de género y de derechos humanos desde la niñez.

Recordaron que en el Diagnóstico de Prevención del Embarazo de Adolescentes en Oaxaca, se señala que del año 2011 al 30 de junio de 2017, más de 78 mil menores de 19 años tuvieron un embarazo temprano, lo que representa cerca del 10% de la población adolescente en Oaxaca. 

“El documento refiere que la violencia sexual es una de las causas inmediatas, entre otras, del embarazo en mujeres adolescentes en el estado”.


aa

 

Relacionadas: