Hospital Regional del ISSSTE al borde del colapso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospital Regional del ISSSTE al borde del colapso

Lo trabajadores piden a las autoridades federales que intervengan para solucionar la crisis en insumos y personal que tiene al borde del colapso al Hospital


Hospital Regional del ISSSTE al borde del colapso | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE pidieron la intervención de las autoridades de salud para evitar un colapso en esta institución, temor que emana de la crisis en la atención a pacientes por el desgaste del personal y la falta de insumos, equipo e infraestructura.

Los trabajadores que denunciaron la situación del nosocomio y prefirieron omitir sus nombres por miedo a represalias, señalaron que este es el único hospital que no tiene área intensiva para pacientes de la zona Covid-19, donde ningún intensivista ingresa desde el inicio de la pandemia.

“Es el único hospital donde tampoco participan los urgenciólogos ni los médicos de terapia intensiva; toda la pandemia se ha manejado con siete médicos internistas y médicos subrogados por el INSABI y especialistas en medicina integral”, expusieron.

Ante esta situación y luego de las inconformidades que han mostrado usuarios del nosocomio, el personal reconoció la falta de atención oportuna a diversas enfermedades, que dejaron de atenderse en 90%.

“Solamente se atiende nefrología, hematología y oncología; algunas de urgencias también”, añadieron los denunciantes, después de señalar que a la fecha no cuentan con sedantes ni relajantes musculares, además de que no hay suficiente personal médico.

Recordaron que más del 40% de los trabajadores se fue a resguardo por estar entre la población en riesgo por Covid-19, pero se niegan a regresar a pesar de que desde el 1 de agosto los hospitales ya no están dentro de las instituciones que deben tomar estas medidas, porque forman parte de los servicios sustantivos.

“Tenían que haber regresado desde hace semanas con el semáforo amarillo y no se ha hecho. Esto nos representa un gran desgaste para quienes pertenecemos al Hospital, considerando que un médico atiende de 15 a 20 pacientes por turno y una enfermera hasta cinco o más”, señalaron.

Además, señalaron que los insumos siguen siendo de mala calidad como los uniformes y los cubrebocas, los cuales no son de triple capa y se rompen con facilidad.


aa

 

Relacionadas: