4T desaparecería cerca de mil escuelas de tiempo completo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

4T desaparecería cerca de mil escuelas de tiempo completo

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) actualmente beneficia a 3.6 millones a niños, niñas y adolescentes en 27 mil 063 escuelas en el país. 


4T desaparecería cerca de mil escuelas de tiempo completo | El Imparcial de Oaxaca

Con la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) para el ejercicio 2021, cerca de 906 instituciones educativas en el estado corren el riesgo de dejar de prestar el servicio y con ello afectar a alumnos y padres de familia de escasos recursos.

La organización Mexicanos Primero manifestó ayer “su profunda indignación y enérgico rechazo a la distribución de fondos contenida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el llamado PPEF, para el sector educativo, correspondiente al año fiscal 2021”.

“Estamos delante de un verdadero atraco, un atentado en contra de la generación joven, justo en el momento en el que más se necesita apoyarla, porque al salir de la pesadilla del encierro por la pandemia (Covid-19) se toparán con el despojo de los recursos públicos que más van a necesitar para revertir el rezago”, advirtió David Calderón a nombre de la organización.

Recordó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) actualmente beneficia a 3.6 millones a niños, niñas y adolescentes en 27 mil 063 escuelas en el país. 

Tan solo en el estado 906 escuelas trabajan con esa modalidad, de las cuales 652 cuentan con servicio de alimentación y otras 254 no cuentan con esta modalidad, 633 son de nivel primaria.

Y el programa atiende prioritariamente a la población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, de bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar; tan solo en Oaxaca operan cerca de mil escuelas en esta modalidad.

El investigador expone que el 70.5% de las escuelas atendidas por el programa son indígenas y rurales, aunado a que el 53.8% de las escuelas participantes ofrecen el servicio de alimentación, en beneficio de 1.4 millones de alumnos.

Considera que millones de padres y madres de familia resentirán el golpe, ya que con el programa, tienen más horas de aprendizaje y alimentación para sus hijas e hijos y la oportunidad de obtener empleos mejor remunerados. 


aa

 

Relacionadas: