Oaxaca reporta 4 nuevos casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca reporta 4 nuevos casos de dengue

Hasta la semana epidemiológica 36, la Secretaría de Salud notificó un acumulado de 103 casos positivos de dengue y cinco decesos


Oaxaca reporta 4 nuevos casos de dengue | El Imparcial de Oaxaca

En una semana, Oaxaca registró cuatro nuevos casos de dengue y se mantuvo en cinco defunciones, además de mantener en estudio siete decesos que aún no se confirman como consecuencia de este padecimiento.

Hasta la semana epidemiológica 36, la Secretaría de Salud notificó un acumulado de 103 casos positivos de dengue y cinco decesos, además de descartar un total de 243 casos.

Apenas la semana pasada, el sector salud confirmó 99 casos positivos y continuó con cinco decesos, con una letalidad del 11.36%.

La Secretaría de Salud recordó a la población que el dengue al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente aegypti y albopictus.

Los síntomas suelen durar de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Ante un caso sospechoso de dengue, el personal de salud debe realizar pruebas de sangre, dependiendo de la evolución de la enfermedad.

Si la infección es aguda, se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus. Si se encuentra en la fase de recuperación o convalecencia, se tomará una muestra de sangre para detectar anticuerpos. También se puede realizar el aislamiento viral en suero, líquido o cefalorraquídeo o biopsia hepática.

Las autoridades de salud destacaron que no hay cura específica para el dengue y el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas como reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.

No se aconseja la automedicación ni el uso de aspirina debido al riesgo de un sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.


aa

 

Relacionadas: