Poder adquisitivo en Oaxaca sube apenas un 6.5%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Poder adquisitivo en Oaxaca sube apenas un 6.5%

De agosto del año pasado a 2020, el costo de la canasta básica se incrementó 9% en Oaxaca


Poder adquisitivo en Oaxaca sube apenas un 6.5% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De agosto de 2019 al mismo mes pero de 2020, en la ciudad de Oaxaca la canasta básica ha incrementado su precio en 9.1 por ciento, mientras que en Santo Domingo Tehuantepec el incremento ha sido de 9.5 por ciento, así lo indica el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pasta para sopa, el frijol y el azúcar han mostrado incrementos de precio arriba de 15 por ciento, pero es el arroz lo que más ha incrementado su precio, en la ciudad de Oaxaca en 68.1 por ciento y en Tehuantepec en 35.9 por ciento.

Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalla que en Oaxaca el ingreso laboral per cápita real aumentó apenas 6.5 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, al pasar de mil 031.56 a mil 098.89 pesos constante.

Con un 20.9 por ciento, la pasta para sopa fue el producto de la canasta básica con el mayor incremento en la ciudad de Oaxaca, mientras que el incremento en el Istmo fue de 25.9 por ciento

El azúcar incrementó su precio de agosto del 2019 al mismo mes de este año en 18.3 por ciento en la ciudad de Oaxaca; mientras que en el Istmo de Tehuantepec fue de 15.2 por ciento.

En la ciudad de Oaxaca el precio del frijol se incrementó en 17.1 por ciento en un año, mientras que en el Istmo de Tehuantepec el incremento fue de 50.1 por ciento. En 10.9 por ciento incrementó el precio del litro de leche en la capital oaxaqueña y en el Istmo fue de 14.2 por ciento.

A pesar del incremento del costo de la canasta básica, el Coneval señala que, durante el primer trimestre de 2020, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, lo que se conoce como pobreza laboral, disminuyó 4.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2019, pasando del 61.4 por ciento al 57.3 por ciento.