SSO acepta desabasto contra Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SSO acepta desabasto contra Covid-19

Además de la falta de personal, los SSO enfrentan un déficit de insumos y medicamentos para hacer frente a la pandemia


SSO acepta desabasto contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Unos dos mil 500 trabajadores de salud se han contagiado de Covid-19, cifra que rebasa en 200 casos al reporte oficial de los SSO, entre los que hay 43 decesos, reportó la Sección 35 del SNTSA. En medio de esto, enfrentan falta de medicamentos e insumos, por lo que, los propios pacientes tienen que adquirir sus medicamentos y en caso de no tener solvencia económica, el personal médico opta por un tratamiento alterno que puede no ser tan efectivo para la mejoría.  

El secretario de organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Carlos Pérez Bautista, dijo que existe un subregistro en los números oficiales en esta contingencia sanitaria. 

Entre eso, los datos de esta dirigencia sindical es que unos 2 mil 500 han enfermado, entre personal médico, de enfermería y administrativos. 

Al reporte del 8 de septiembre, los SSO difundieron que 2 mil 322 trabajadores del sector salud con Covid; de los cuales, 711 son personal médico, 944 de enfermería, y 667 otros, aunque el sindicato asegura que son 178 casos más de los que reportan.

Dijo que en los números generales presentados diariamente, también se da un subregistro de aquellas personas que no acuden al sistema de salud para su atención o que optan por la vía privada después de la falta de insumos en los SSO. 

Dicha situación se  viene a complicar porque ahora, el sector únicamente aplica pruebas a las personas hospitalizadas o con un cuadro ya visible del coronavirus. 

Para el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 35, la falta de insumos también se observa en la disminución de las pruebas aplicadas y que trae como consecuencia el descenso en el número de casos.

Más de $60 mil, ampolleta para Covid-19 

El ex líder del Hospital Civil, Carlos Pérez Bautista, acusó que algunos de los trabajadores de salud que en estos momentos se encuentran hospitalizados por Covid-19, están costeando sus medicamentos por el desabasto.

“Compañeros que se encuentran hospitalizados en el ISSSTE, en el Hospital de Especialidades, compran sus medicamentos para atenderse de las complicaciones por Covid-19; si el cuadro básico no está completo en todo el sistema, menos existe el tratamiento contra el virus”.

Incluso, las personas enfermas llegan a adquirir ampolletas de 250 mil pesos, necesarias para su tratamiento y de las cuales, requieren cuatro al día. 

“Es muy costoso y cuando no cuentan con los recursos económicos, están a expensas de lo que existe en el hospital, con las alternativas de tratamiento y por eso, las defunciones se mantienen”, señaló el líder sindical. 

La Sección 35 del SNTSA ya ha emitido oficios de inconformidad al respecto, e incluso, han hablado con el gobernador Alejandro Murat del tema y no ha pasado nada. 

Y es que, el personal reutiliza los cubrebocas N95 que deberían servir para un turno de 6 horas. 

“No hay suficientes cubrebocas, el personal lo reutiliza para dos o tres días cuando debe ser por unas horas, en un turno y ni se diga de los demás elementos que son de equipo de protección para el personal”. 


aa

 

Relacionadas: