Prevén crecimiento de 18% en empleos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén crecimiento de 18% en empleos en Oaxaca

La empresa Manpower realizó un estudio con una proyección para el cuarto trimestre para Oaxaca, donde todo pinta mejor


Prevén crecimiento  de 18% en empleos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una tendencia neta de +8 por ciento en la generación de empleo para el cuarto trimestre del 2020 para Oaxaca, la perspectiva de crecimiento en la generación de empleo para Oaxaca es del 18 por ciento, luego de que en el tercer trimestre el retroceso en este indicador fue de -10 por ciento, así lo reporta la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup 4Q 2020.

La contingencia sanitaria provocada por Covid-19, causó el despido masivo de trabajadores a nivel nacional y Oaxaca no fue la excepción, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 15 mil personas que laboraban en el sector formal, perdieron su empleo en los últimos seis meses.

“Los empleadores de la región Sureste reportan una Tendencia Neta de Empleo de +1% para el cuarto trimestre de 2020. Mientras que, a nivel estatal, Oaxaca reporta una Tendencia Neta Ajustada de +8%, 18 puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior y 4 puntos porcentuales arriba en comparación con el año pasado”, señala la encuesta. 

El análisis detalla que sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Oaxaca reportan una tendencia neta de empleo de +5 por ciento, donde 15 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales,10 por ciento prevé disminuirlas, 75 por ciento espera permanecer sin cambios y 0 por ciento no sabe.

“En la región Sureste, los sectores agricultura, pesca, y construcción, reportan para el cuarto trimestre del año tendencias netas de empleo ajustadas de +20 por ciento +15 por ciento, en cada caso”, afirmó Vanessa Melayes, business development manager en ManpowerGroup. “Por su parte, Comercio reporta una tendencia de +1 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos respecto al trimestre anterior y 8 puntos porcentuales abajo en comparación anual”, concluyó.

Los resultados de la encuesta a nivel nacional reportan una Tendencia Neta de Empleo de +1 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional para el cuarto trimestre del año. Los empleadores en una de las cuatro categorías de tamaño de empresa esperan moderar los planes de contratación durante el cuarto trimestre de 2020. 

Las Grandes Empresas anticipan el mercado laboral más fuerte, reportando una expectativa de +10 por ciento. Sin embargo, las intenciones de contratación disminuyen en las restantes tres categorías de tamaño, más notablemente en las Pequeñas Empresas con expectativas de -3 por ciento.


aa

 

Relacionadas: