AMLO propone recortar fondo de reconstrucción por sismos para 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

AMLO propone recortar fondo de reconstrucción por sismos para 2021

Hacienda pidió 225 millones de pesos, adicionales en el próximo año, para el programa de pavimentación que no avanza


AMLO propone recortar fondo de reconstrucción por sismos para 2021 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propone recortar, para 2021, en 30 por ciento el  presupuesto para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, a pesar que en el último año y medio no se han alcanzado las metas de atención a la población que perdió su patrimonio desde hace 3 años.

En el Paquete Económico 2021, presentado ayer por la Secretaría de Hacienda al Congreso Federal, se plantea quitar 668.2 millones de pesos al Programa Nacional de Reconstrucción, en comparación con el dinero asignado en 2020.

De acuerdo con este documento, López Obrador contempla destinar mil 500 millones de pesos para la atención de la gente afectada en 7 estados del país, por los sismos de 2017 y 2018.

En 2020, el presupuesto aprobado para estas tareas ascendió a 2 mil 168 millones de pesos.

EL IMPARCIAL reveló ayer que la actual administración federal ha fracaso en las metas de reconstrucción, según diversos documentos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de 12 mil 672 obras en materia de vivienda programadas para Oaxaca, solo se concretaron 8 mil 530, lo que representó, apenas, el 67 por ciento. 

Apuesta por su proyectos

Y por el contrario, el Gobierno de López Obrador planteó en el Paquete Económico 2021, incrementar en 59 por ciento el presupuesto para el Corredor Interoceánico del Istmo de

Tehuantepec, respecto al etiquetado en este año.

De esta manera, de los 3 mil 883.4 millones de pesos aprobados en 2020, pasaría -si así lo aprueban los diputados federales- a  6 mil 175.9 millones; en términos reales se propuso otorgar 2 mil 292 millones de pesos adicionales a este proyecto insignia del Presidente de la República. 

Otro programa consentido del mandatario federal, que mayoritariamente se ejecuta en Oaxaca, es el de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

En este caso, Hacienda propuso incrementar para el siguiente año, en más de 225 millones de pesos, con respecto a 2020.

De tal forma que pasaría de  7 mil cinco millones de pesos a más de 7 mil 231 millones para 2021.

Este proyecto de pavimentación de caminos rurales ha dado resultados mínimos en los últimos dos años.

Entre enero y junio de 2020, solo ha concretado el 6 por ciento de la meta fijada, según las cifras contenidas en el segundo Informe de Gobierno de López Obrador.

Este documento detalla que el objetivo de 2020 era construir 700 kilómetros y, hasta el 30 de junio, solo se habían acabado 39.