Inicia proceso electoral 2020-2021, “el más grande en la historia” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia proceso electoral 2020-2021, “el más grande en la historia”

Son las elecciones intermedias que servirán como termómetro rumbo a las presidenciales


Inicia proceso electoral 2020-2021, “el más grande en la historia” | El Imparcial de Oaxaca

Este lunes inicia el proceso electoral 2020-2021 y a partir de ese momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará todas las actividades y etapas previas a la jornada de votación del 6 de junio del próximo año.

Se espera que en estos comicios, considerados “los más grandes de la historia”, participen alrededor de 95 millones de personas para elegir a los nuevos representantes de más de 21 mil cargos de elección popular.

Al corte del 28 de agosto, se encuentran 2 millones 937 mil 719 oaxaqueños inscritos en la lista nominal, que podrán elegir a 10 diputados federales de mayoría relativa. 

El delegado Edgar Humberto Arias indicó que en total se instalarán 5 mil 718 casillas para votar en el estado, 303 casillas más que en el proceso electoral de 2017-2018. 

A través de las elecciones de 2021 se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, mil 63 diputados locales de 30 Congresos estatales y mil 926 presidencias municipales en 30 estados del país.

En la contienda participarán los partidos políticos nacionales PAN, PRI, PVEM, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y el recién incorporado Encuentro Solidario.

En nuestro estado contenderán el PAN que está construyendo y dialogando con muchos sectores de la sociedad civil para una posible alianza.

Mientras que el PRD reiteró que tiene el reto de convencer a la ciudadanía que el partido es una mejor opción para la izquierda.

Están abiertos a platicar con otros partidos a nivel nacional y local de la oposición para concretar alianzas, entre ellos Acción Nacional.

En diciembre o enero será cuando deban presentar documentos ante el INE, si logran un acuerdo para hacer una alianza para enfrentar a Morena.

En el PRI se prepara la estructura partidista de seis mil puestos en dirigencias municipales en los 570 municipios, 22 mil consejeros políticos municipales y 15 mil dirigentes seccionales, hacerle frente a la elección de 2021.

En tanto en Morena se disponen a elegir a su dirigencia nacional y enfrentar los comicios en 2021 hagan o no alianza, entre ellos con el PT. 

También participará el PVEM que en las últimas semanas ha realizado designaciones en diversas carteras, Movimiento Ciudadano y la representación de Encuentro Solidario.


 

Relacionadas: