Apoyo a campesinos fracasa en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apoyo a campesinos fracasa en Oaxaca

El programa de Precios Garantía a Productos Alimentarios Básicos solo beneficia a 167 de los 200 mil productores registrados en la entidad


Apoyo a campesinos fracasa en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Apoyando únicamente a 167 productores de maíz, de los más de 200 mil que hay en Oaxaca, el programa Precios de Garantía, del Gobierno Federal, es ineficiente en Oaxaca, así lo detalla el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Evaluación con Trabajo de Campo del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos 2019-2020.

Y es que los productores de la Sierra Norte de Oaxaca reportaron que sus costos de producción excedían al Precio de Garantía de este programa, por lo que no habría incentivos para colocar su producto a través de este. La instancia ejecutora del programa es Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El Programa aportó a los pequeños productores de maíz hasta la novena parte del apoyo que le dio a los grandes productores de trigo o arroz, detalla la evaluación del Coneval, “para ejemplificar, la mediana del importe otorgado a los productores de maíz de Oaxaca (25 mil pesos), Veracruz (30 mil pesos), Chiapas (41 mil pesos) o Guerrero (34 mil pesos), es significativamente menor a la que se otorgó a los productores de trigo de Chihuahua (214 mil pesos), Sonora (181 mil pesos) o Baja California (179 mil pesos)”.

La definición homogénea de precios de garantía y límites al volumen máximo no se considera adecuado al no contemplar diferencias regionales. En el trabajo de campo se encontraron zonas, como en Oaxaca, que concentran productores elegibles (pequeños productores de maíz pobres) en las que el precio de garantía se encontraba por debajo del precio de mercado o bien que producían variedades de maíz diferentes al blanco, indica el Coneval.

“Además, la cantidad de producción varía significativamente entre regiones, mientras que en Oaxaca los productores de menos de 5 hectáreas de temporal apenas alcanzaban las 2 toneladas de producción, en Jalisco o Baja California solicitaban que se ampliara el límite ya que pueden producir hasta 8 o 10 toneladas por hectárea”, subraya el estudio.

Es de resaltar que, de acuerdo con el programa, se generó material gráfico (carteles, trípticos) y audiovisual (spots de radio y televisión), tanto en español como en lenguas indígenas, como en el estado de Oaxaca, donde los anuncios de radio estaban en lengua Mixe, sin embargo, sólo 167 productores de maíz se inscribieron al programa, de los más de 200 mil que contabiliza el portal DATA MÉXICO de la Secretaría de Economía federal.