Estragos del sismo de 2017 siguen presentes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estragos del sismo de 2017 siguen presentes en Oaxaca

Solo han reconstruido 20% de patrimonio dañado el 7S y se han sumado los daños de sismos posteriores


Estragos del sismo de 2017 siguen presentes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Apenas la quinta parte de los inmuebles históricos y culturales de Oaxaca afectados por el sismo del 7 de septiembre (7S) han sido restaurados. De los 587 espacios, en 119 se han concluido estas labores, según datos de la Secretaría de Cultura (SC).

Los daños por el siniestro, del que hoy se cumplen tres años, dejaron estragos menores en 245 inmuebles en la entidad; los de tipo moderado se cuentan en 308 y los severos en 34. Sin embargo, a ellos se suman los daños en recintos de valor patrimonial que escapan al cobijo gubernamental y que se estiman en al menos 250; es decir, casas de cultura, palacios municipales, viviendas históricas y otros.

El aniversario, sin embargo, sigue marcado por los pendientes en la reconstrucción por el 7S, pues aunque este fenómeno dio pie a un Programa Nacional de Reconstrucción, los inmuebles o espacios que afectados en Oaxaca y otros estados abarcan los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y de un tercer sismo, el del 16 de febrero de 2018.

Eso sin contar que en materia de patrimonio cultural se añaden estragos en 150 inmuebles y zonas arqueológicas por el terremoto del 23 de junio pasado.

Recientemente, en su visita a Oaxaca, la titular de la Secretaría de Cultura de la federación, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que “si bien el sismo del 7 de septiembre de 2017 no fue el de mayor intensidad en la historia de Oaxaca, sí fue el que mayor daño ocasionó al patrimonio edificado de la entidad”. 

Durante la entrega de la restauración de la catedral de Huajuapan, Frausto señaló que entre los 587 inmuebles dañados en el 7S, 170 fueron en la región de la Mixteca, donde se ubica este recinto.

A tres años del sismo, la titular explicó que mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han restaurado 119 inmuebles y 217 se encuentran en proceso de restauración. Los 251 restantes, “aún se encuentran en estudio o por iniciar. En la zona mixteca en particular, 39 ya fueron terminados, 67 están en proceso y 64 por iniciar obra”.

Respecto a otros inmuebles afectados, aparte de los 587 registrados por parte del INAH, se contemplan seguir trabajos en poco más de 130 en Oaxaca; 110 de ellos como parte de una primera etapa y 24 clasificados como de segunda etapa. Esto según los resultados de la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2020.

 


aa

 

Relacionadas: