Usan maestros estrategias variadas para educar
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Usan maestros estrategias variadas para educar

Maestros desatendieron el calendario de sección 22, el cual establece que las clases del ciclo escolar 2020-2021 inician el próximo lunes

Usan maestros estrategias variadas para educar | El Imparcial de Oaxaca

El ciclo escolar para miles de niños, niñas y adolescentes está avanzando en medio de la pandemia por Covid-19, donde el compromiso de docentes y de tutores es fundamental.

En algunos casos, según se cercioró EL IMPARCIAL, los grupos están en asesorías con sus profesores, otros recibieron indicaciones para la recepción y entrega de trabajos.

En las escuelas del nivel de preescolar, en la primera semana del ciclo escolar, los docentes realizaron entrevistas con padres, madres y demás responsables, para definir las estrategias de atención para estudiantes.

Con esto se observó que, la mayoría de los maestros de Oaxaca, desoyó las indicaciones de la Sección 22 de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien planteó comenzar las clases para el 7 de septiembre con sus propias estrategias.

Los trabajadores de la educación comenzaron a establecer comunicación con padres y madres de familia desde la semana anterior al lunes 24 de agosto, fecha del inicio formal del ciclo 2020-2021.

Reparten copias 

En estos casos se pueden mencionar primarias de la región de Valles Centrales donde los alumnos ya tienen sus copias con las cuales  trabajan desde la semana pasada.

A mi hija la inscribieron el lunes (24). Vino la maestra y nos citó por bloques para los documentos y al día siguiente la vimos para que nos entregará las copias de lo que tenían que hacer”, dijo Fabiola que tiene una niña de 7 años de edad.

En todos los casos, comentaron que se usaron las medidas sanitarias contra el coronavirus.

La escolar que irá a segundo de primaria empezó a contestar sus trabajos y con eso, en un lapso de 15 días, la profesora regresará a la comunidad de Fabiola para llevarse las hojas y calificar.

Nos dijo que podríamos tener comunicación para las dudas o algún tema que nos indique, pero como mamá estaremos pendientes”, expresó la mujer del distrito de Etla.

Mediante tareas 

En el caso de escuelas de la ciudad de Oaxaca, algunas profesoras han citado a sus alumnos para la prueba diagnóstica, en el caso de los niños que pasaron de preescolar al primer grado de primaria.

Mi hijo no aprendió a leer ni escribir, pero la profesora que le tocó nos dijo que no tengamos pendiente, que juntos saldremos en este ciclo escolar y que va a dejarnos trabajos y tareas”, señaló en su caso Mireya quien tiene un menor.

Unas mamás de la Escuela Primaria “España” de esta ciudad de Oaxaca, comentaron que dependiendo del grado, los maestros y maestras están diseñando sus estrategias; en algunos casos, les dijeron a los padres y madres que siguieran la programación de las clases televisivas producidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de ahí analizar que después analizaría la viabilidad de este esquema o en su caso, diseñar un modelo aparte. Un preescolar al norte de la ciudad, está en etapa de entrevista a tutores para ir identificando a la comunidad escolar que entrará en este ciclo escolar.

También en las papelerías empezó la venta de algunos productos escolares, aunque en menores porcentajes que los años anteriores cuando el inicio del ciclo escolar era normal ya que los docentes recomendaron reutilizar útiles o en su caso, solo con una libreta de rayas y una de cuadros.

Estudian 7 horas 

En la escuela secundaria general “21 de Noviembre” de Esquipulas en Santa Cruz Xoxocotlán, que cuenta con una matrícula de 570 alumnos en el turno matutino y 254 en el turno vespertino, tiene actividades durante 7 horas al día, donde los trabajadores de la educación están enviando tareas y atendiendo con tutorías para despejar dudas.

En esta escuela, que tiene 27 grupos en sus dos turnos, en este ciclo escolar 2020-2021, llegaron a inscribirse 251 jóvenes para continuar con su educación básica; ahora, por medio de las diversas plataformas virtuales como google meet, classroom, WhatsApp.

La directora Teresa Martínez Hernández, comentó que la plantilla laboral está comprometida con sus estudiantes y están pendientes de las necesidades, así como de las herramientas con las que cuentan para atenderlos.

Los responsables y docentes estamos en una época con muchos retos y no podemos estar cruzados de manos sin hacer nada para avanzar en este ciclo escolar”, comentó la madre de familia, P.O., de esa secundaria.

Informó que durante estos días, la comunicación con los profesores y profesoras ha sido de manera constante, y la asignación de una persona para la tutoría es benéfica porque así se puede dar la retroalimentación en esta etapa complicada de la enseñanza.

Yo veo que se buscan las formas de seguir adelante, se están superando los obstáculos en conjunto porque existe la disponibilidad.”, externó.

Esta primera experiencia con esta forma de trabajo, dejará una lección para quienes están en el proceso educativo, consideró la mamá de una estudiante de la secundaria del tercer grado.

Maestros se actualizan 

Por su lado, el personal docente tuvo que actualizarse en el manejo de plataformas virtuales, de conocer los medios más efectivos para la comunicación con los escolares.

Por eso, la profesora Evelin de la secundaria “21 de Noviembre”, consideró que en este periodo, se requiere de la decisión y compromiso de las partes para el beneficio de quienes asisten a la educación básica.

Aunque es complicada la retroalimentación con esta forma a distancia y virtual, consideró que los medios se vuelven en una herramienta facilitadora de trabajo.

Para el personal, también es complicado preparar sus contenidos, estar pendiente de sus escolares y de evaluar.

La situación nos pone en una mirada de retos, de compromisos y de emprender un nuevo modelo donde los estudiantes sean atendidos”, comentó.

Asimismo, las capacitaciones de la Sección 22 le sirvieron para el diseño de sus estrategias.

Con esto, definió que las actividades escolares pueden seguir con las ganas y compromiso de docentes, padres y madres, así como de los propios niños, niñas y adolescentes.

 

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