Oaxaca es el cuarto lugar a nivel nacional en repatriaciones de migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca es el cuarto lugar a nivel nacional en repatriaciones de migrantes

Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en repatriación de menores de edad, con 508 en lo que va de este año.


Oaxaca es el cuarto lugar a nivel nacional en repatriaciones de migrantes | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en repatriación de migrantes por parte de Estados Unidos, de enero a julio de 2020 se contabilizaron 7 mil 915, de acuerdo con el último reporte de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En los datos estadísticos se observó que durante la pandemia por el Covid-19, disminuyó la expulsión de indocumentados, por parte del Gobierno estadounidense.

En comparación con el mismo periodo de 2019,  el decremento es de 3 mil 676 migrantes, según los datos de la instancia federal.

Asimismo, Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en repatriación de menores de edad, con 508 en lo que va de este año.

Cabe mencionar que de enero a julio de este año, han regresado a México, 7 mil 915 personas que quisieron pasar a Estados Unidos y conseguir el “sueño americano”.

Durante los primeros 7 meses de este año, en enero, febrero y marzo las cifras se situaron en mil 765, mil 890, mil 680, respectivamente;  y para los siguientes meses bajó la estadística.

En abril fueron 580 personas repatriadas, en mayo 493, mientras que en junio 638 y en julio, los datos incrementaron a 941.

De estos datos, la mayoría se refiere a hombres con 6 mil 672 y mil 243 mujeres.

En las estadísticas, también va disminuyendo la repatriación en los menores de edad,  aunque han sido más de 400 quienes han sido retornados y que en el momento de la deportación, estaban sin acompañamiento.

De acuerdo con el IOAM, la frontera norte con Estados Unidos sigue cerrada y solo pueden pasar los ciudadanos o quienes cuenten con visa de negocio, ya que por la pandemia, la visa de turista está cancelada.

En estas fechas, la instancia recomendó no intentar cruzar la frontera de manera indocumentada porque no hay actividad laboral en Estados Unidos, además de que el clima registra temperaturas drásticas que ponen en riesgo la vida de las personas.


aa

 

Relacionadas: