Van 6 casos de brutalidad policiaca en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 6 casos de brutalidad policiaca en Oaxaca

Lo más preocupante, según los defensores de derechos humanos, es la impunidad en este tipo de agresiones en las que difícilmente se castiga a los responsables de la violencia


Van 6 casos de brutalidad  policiaca en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De enero al mes de agosto, se han presentado al menos seis denuncias por casos de brutalidad policiaca en el estado de Oaxaca, las cuales han derivado en el fallecimiento de dos ciudadanos.

Uno de los casos que conmovió a la sociedad oaxaqueña ocurrió en el mes de junio cuando elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, dispararon en contra de un grupo de jóvenes en el que asesinaron al deportista Alexander quien tan solo tenía 16 años de edad.

También destaca la detención de dos jóvenes en el municipio de San Pablo Huitzo por parte de la Policía Municipal, quienes posteriormente los habrían entregado a un grupo de civiles quienes los golpearon, por lo cual uno de ellos perdió la vida.

En el municipio de Tlaxiaco, suman dos denuncias contra los Policías Municipales, el primero ocurrió en un filtro sanitario cuando un ciudadano que no acató las medidas sanitarias que implementó la autoridad municipal, fue detenido y golpeado por los elementos de seguridad.

Otro caso fue denunciado por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, cuando los mismos policías municipales de Tlaxiaco detuvieron con violencia a comerciantes indígenas que se manifestaban en inmediaciones del Palacio Municipal.

Los hechos ocurrieron el 21 de agosto, donde de acuerdo a la asociación civil los uniformados arremetieron contra mujeres indígenas que arriban a la comunidad para comercializar sus productos.

El pasado 2 de septiembre, ocurrió otro caso similar de brutalidad policiaca en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el cual familiares de una vendedora de chapulines denunciaron que la comerciante fue detenida con violencia.

Según los datos de los organismos de derechos humanos, la indígena habría sido detenida por negarse a pagar los impuestos que exigen las autoridades para permitir la instalación de comerciantes en la vía pública.

Para evitar más actos de brutalidad policiaca, los integrantes de la asociación civil demandaron la intervención de los legisladores locales para exigir al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), garantice la capacitación de los elementos policiacos que violentan los derechos humanos de las oaxaqueñas y oaxaqueños.


 

Relacionadas: