Mujeres indígenas de Oaxaca enfrentan violencia y discriminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres indígenas de Oaxaca enfrentan violencia y discriminación

La entidad oaxaqueña cuenta con el mayor porcentaje de población que se considera indígena en el país


Mujeres indígenas de Oaxaca enfrentan violencia y discriminación | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Inegi, en México hay más de 7.3 millones de personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena. Oaxaca es el estado con mayor porcentaje de personas indígenas (1,205,886) de acuerdo con el total de su población y representa el 16.3% del total nacional.

La entidad oaxaqueña también cuenta con el mayor porcentaje de población que se considera indígena en el país. Casi siete de cada 10 personas se autoadscriben como indígenas en la entidad, categoría demográfica que le brinda una riqueza cultural y étnica particular al estado.

Datos de la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo) señalan que en el estado, 1.2 millones de personas de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, de los cuales 637,196 (52.8%) son mujeres y 568,960 (47.2%) son hombres.

Pero pese a ser mayoría en el estado, y a los importantes aportes culturales, sociales, políticos, económicos e históricos a los que contribuye este grupo de población, las comunidades indígenas aún enfrentan diferentes obstáculos que impiden garantizar los derechos fundamentales, especialmente de las mujeres. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebra cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y para visibilizar sus gestas heroicas, diversas asociaciones civiles y legisladores locales, lamentaron que en Oaxaca este sector de la población enfrente diversos obstáculos como pobreza, discriminación, violencia y falta de servicios.

De acuerdo con los informes de los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Derechos Humanos e Igualdad de Género, en los últimos años las mujeres indígenas que habitan en las diversas regiones de la entidad, han padecido una violencia generalizada que impide garantizar sus derechos.

Recordaron que uno de los factores son los 333 conflictos agrarios por límites de tierras que han ocasionado enfrentamientos entre los pueblos indígenas, en el que ha cobrado la vida de niñas y mujeres.

Además de los conflictos políticos donde también han sido asesinadas de manera violenta las mujeres indígenas como ocurrió recientemente en la agencia de Huazatlán del Río en San Mateo del Mar, donde dos indígenas fueron torturadas y quemadas vivas.

Para evitar ser víctimas de esta violencia muchas más han tenido que abandonar sus comunidades para resguardarse en la ciudad capital, donde suelen enfrentar discriminación y falta de atención gubernamental.

Otro de los obstáculos que enfrentan es la falta de servicios básicos como agua potable y acceso a la salud, violencia obstétrica, así como los usos y costumbres en sus comunidades que les impide acceder a los cargos públicos.

De los 570 municipios del estado de Oaxaca, 417 rigen sus elecciones de autoridades municipales por el Sistemas Normativos Indígenas, en 2019 solamente en 20 fueron nombradas presidentas municipales.

En los 40 municipios donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Canavim) emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), 30 cuenta con población indígena y afromexicana; sin embargo, la violencia sigue vigente, advirtieron los representantes de las asociaciones civiles y legisladores locales.