Penal de Mengolí suma tres muertes por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Penal de Mengolí suma tres muertes por Covid-19

Hasta el momento las autoridades penitenciarias del penal federal no han dado a conocer sobre las acciones que llevan a cabo para frenar el brote de Covid que persiste en este Cefereso.

Penal de Mengolí suma tres muertes por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Autoridades federales informaron de un nuevo deceso por Covid-19 en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13, ubicado en la agencia municipal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán.

Con este deceso suman ya tres internos en este penal federal que han perdido la vida por Coronavirus, además existen otros 8 casos positivos y 6 sospechosos, por lo que la cifra podría aumentar en los últimos días.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el total acumulado de casos positivos en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y Cefereso de Mengolí, suman 35 y se han presentado 7 decesos.

Hasta el momento las autoridades penitenciarias del penal federal no han dado a conocer sobre las acciones que llevan a cabo para frenar el brote de Covid que persiste en este Cefereso.

Debido a esta situación y ante el anuncio que realizó el Gobierno Federal por la adquisición de vacunas una vez que estas estén disponibles, CNDH solicitó al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud del gobierno federal establecer las medidas necesarias que garanticen las suficientes dosis en los centros penitenciarios federales, estatales y militares del país. 

Añadió que se debe garantizar el derecho humano a la salud, así como el acceso a una vida digna de las personas privadas de su libertad.

También dio a conocer que el equipo de la Tercera Visitaduría General de esta Comisión Nacional inició las visitas de supervisión in situ a los distintos centros penitenciarios estatales, federales y militares bajo las más estrictas medidas sanitarias, para documentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria con un enfoque de protección al derecho a la salud de las Personas Privadas de la Libertad. 

Cabe destacar que desde el 3 de abril, la Comisión implementó el Mecanismo de Monitoreo Nacional por COVID-19, teniendo como principal objetivo el seguimiento e información de casos sospechosos, casos positivos y defunciones por COVID-19 en los Centros Penitenciarios federales, estatales y militares del país.