HNO reporta un abasto del 75% | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

HNO reporta un abasto del 75%

Autoridades del Gobierno del Estado asumieron la compra de insumos y medicamentos para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña


HNO reporta un abasto del 75% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante la ausencia de importantes claves para pacientes del nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, autoridades del Gobierno estatal se comprometieron a garantizar los tratamientos de niños y niñas, sobre todo con diferentes tipos de cáncer.

Aunque el Gobierno federal debió garantizar los medicamentos desde los primeros meses de este año, la ausencia de dotación de medicamentos obligó a las autoridades estatales a realizar las gestiones para contar con la mayoría de claves en lo que resta del año.

Roberto Salvador Luna Cruz, director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, explicó que en la compra de medicamentos se contó con el apoyo del Gobierno estatal, diferentes dependencias y organismos como el Sistema DIF Oaxaca.

Sin embargo, precisó que algunas claves no están garantizadas para los pacientes, porque éstas dependen del mercado nacional e internacional.

“Muchas no están en el mercado”, insistió el recién nombrado director del nosocomio, luego de señalar que a diferencia de meses anteriores, el Hospital ya cuenta con suficientes medicamentos en beneficio de los menores y sus familias.

De manera reciente, el Gobierno federal apenas apoyó con tres medicamentos por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), de un total de 35 que requiere de manera mensual el nosocomio. 

Durante varios meses, familiares de pacientes del Hospital de la Niñez con apoyo de diferentes organizaciones, pidieron por medio de las redes sociales la donación de algunos medicamentos o de recursos monetarios, ante la falta de estos o las dificultades económicas de los padres y madres de familia para comprarlos.

La situación fue complicada para familias de niños y niñas con cáncer, sobre todo provenientes de zonas marginadas de regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca.