Colapsa 40% del alcantarillado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Colapsa 40% del alcantarillado de Oaxaca

La red de alcantarillado de Oaxaca de Juárez ha colapsado en varios puntos debido a que es insuficiente su capacidad y que la población los ha convertido en basureros al arrojar todo tipo de desechos.


Colapsa 40% del alcantarillado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que los han utilizado para arrojar piedras, pañales, sustancias tóxicas, trapos, aceites y otros elementos que obstruyen las tuberías además causa un serio deterioro y se afecta el medio ambiente. 

José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), lamentó que lejos de conservar y aprovechar la infraestructura que durante muchos años sirvió para atender se haya cambiado por tubería de menor diámetro. 

Las diferentes obras realizadas en anteriores administraciones no atendieron la necesidad de ejecutar trabajos ante la demanda poblacional y por consecuencia utilizaron tubería que resultaron insuficientes.   

Aunado a ello, exhortó a la población a no usar las redes de alcantarillado como basureros y no verter los residuos sólidos.

“La tarea de todo ciudadano es evitar estas malas prácticas y cuidar sus alcantarillas de manera preventiva y evitar que estas se dañen y colapsen”, indicó.

Estas acciones provocan el bloqueo de los sistemas de drenaje, sobre todo en época de lluvias, donde se registra una mayor cantidad de incidencias operacionales por el colapso de estas redes.

De acuerdo con datos de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), hasta el año pasado al menos 40% de la red de drenaje en las colonias de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez se encontraba colapsada.

El daño de la red sanitaria podría llegar a ser mayor, ya que sus tuberías datan de hace más de 60 años y fueron construidas con concreto simple, un material que se corroe fácilmente con todos los líquidos que son enviados diariamente por el drenaje. 

Hay tramos que se encuentran en tan malas condiciones, que únicamente hace falta la presencia de agua con alta presión para que se desmoronen. 

A esto se agregan los altos niveles de contaminación que imperan en la zona metropolitana, pues los ciudadanos arrojan cientos de kilos de envases de plástico, bolsas y otros materiales como unicel, que perjudican el nivel de conducción del agua pluvial.