Capital oaxaqueña en semáforo rojo por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Capital oaxaqueña en semáforo rojo por Covid-19

Oaxaca de Juárez representa un mayor riesgo de contagios en comparación con otros municipios del estado.


Capital oaxaqueña en semáforo rojo por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la entidad pasó de semáforo naranja a amarillo a partir del lunes pasado, la incidencia de casos de Covid-19 revela que Oaxaca de Juárez se mantiene como el municipio donde los contagios no cesan y van a la alza.

Pese a la decisión del Gobierno federal en el cambio de color del semáforo epidémico de Oaxaca, la capital oaxaqueña representa un riesgo de contagios en comparación con otros municipios del estado.

En la última semana, este municipio se mantuvo en el primer lugar de aquellos con más contagios registrados en un solo día. Las cifras diarias fueron de 22, 23, 27, 38 y hasta 64 nuevos contagios, mientras que otros reportaron entre uno a seis casos nuevos.

Tan solo este lunes y martes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron 56 nuevos casos, con mayor registro en los grupos de edad de los 25 a 44 años y los de 50 a 59.

En diferentes espacios públicos de la capital oaxaqueña, pese al llamado de las autoridades para no confiarse del semáforo amarillo, las medidas de prevención se han relajado, sobre todo por la resistencia al uso correcto del cubrebocas y de la sana distancia.

De acuerdo al mapa de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otros municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tutla, San Bartolo Coyotepec, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal y la Villa de Zaachila, entre otros, continúan en semáforo rojo.

Pese a ello, el Gobierno federal decidió que Oaxaca cambiara a semáforo amarillo, sin considerar que en las zonas urbanas la tendencia de contagios se mantiene en un incremento constante.

Estos mismos municipios, como Oaxaca de Juárez, encabezan también a aquellos con mayor número de decesos, con casos nuevos todos los días.

Hasta este martes, Oaxaca de Juárez notificó 234 decesos y 3 mil 673 casos positivos; San Juan Bautista Tuxtepec 186 y mil 248; Santa Cruz Xoxocotlán 70 y 910; así como Santa Lucía del Camino con 24 y 563, respectivamente.

Las autoridades de salud insistieron en mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y el constante lavado de manos, para evitar un rebrote de casos y pasar al semáforo naranja.


 

Relacionadas: