Caminos de López Obrador no fraguan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caminos de López Obrador no fraguan

Desde la creación de este programa federal el año pasado, las metas han quedado muy lejos de cumplirse


Caminos de López Obrador no fraguan | El Imparcial de Oaxaca

El programa de pavimentación de caminos rurales, que es insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, resultó un fracaso por segundo año consecutivo. Entre enero y junio de 2020, solo ha concretado el 6 por ciento de su meta.

El segundo Informe de Gobierno del tabasqueño, que ayer envió al Congreso de la Unión para su análisis, reconoce que los resultados son mínimos.

Detalla que la meta para 2020 era construir 700 kilómetros y hasta el 30 de junio, solo había acabado 39.

Sin embargo, detalla este documento, ya se ejerció el 34.6 por ciento del presupuesto anual autorizado.

“Para los caminos de acceso a cabeceras de Oaxaca en el ejercicio 2020, se autorizaron 2,420 millones de pesos para una meta total del programa de 700 kilómetros, en el periodo de enero a junio de 2020, se ejercieron 838.4 millones de pesos y se tiene un avance físico de 6% que representa 39 kilómetros”, expone el segundo informe.

Este es el segundo año consecutivo que el Programa de Pavimentación de Caminos Rurales queda muy lejos de los objetivos previstos.

En 2019 -que fue el primer año de ejecución de este proyecto federal- la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recortó en 66 por ciento la meta de kilómetros a construir.

EL IMPARCIAL reveló hace un año que, de acuerdo con documentos de esa dependencia federal, de los 706 kilómetros previstos se redujo a 239 kilómetros. Y de los 2 mil 231 millones de pesos asignados en 2019 para estas pavimentaciones, se utilizaron alrededor de mil 31 millones, es decir, menos de la mitad.

El segundo Informe de AMLO señala, además, que entre septiembre de 2019 a junio de 2020 “se celebraron convenios de reasignación para transferir recursos a 162 de las cabeceras municipales en Oaxaca, en donde se realizaron trabajos de mano de obra”.

En este caso, expuso, se logró un  avance de 268 kilómetros en 9 meses (septiembre de 2019 a junio de 2020),  con una inversión ejercida de mil 678.4 millones de pesos.

De estos 268 kilómetros financiados con la reasignación de recursos, solo se concluyeron 96.7 kilómetros (36%), que corresponden a 25 caminos de acceso a cabeceras municipales, en los cuales se ejerció una inversión de 403.3 millones de pesos

El Informe presentado ayer por López Obrador asegura que este Programa “abate el gran rezago en el que se encuentran algunas comunidades del país, particularmente, en el sureste mexicano, se aprovecha el uso intensivo de mano de obra local y los materiales disponibles del estado en las obras que se realizan”.


aa

 

Relacionadas: