Recortan presupuesto para combatir Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recortan presupuesto para combatir Covid-19 en Oaxaca

Hay desabasto de insumos y reactivos para afrontar al coronavirus en Oaxaca en plena pandemia


Recortan presupuesto para combatir Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) están padeciendo la falta de insumos y personal para tomar y procesar las pruebas para la Covid-19, a consecuencia de un recorte presupuestal. 

El subdirector de esta dependencia, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que en estos momentos atraviesan una crisis por la falta de reactivos de los equipos de extracción, entre otros insumos y además que hace falta personal para la atención de pacientes. 

Aunque dijo desconocer el número preciso de personal que dejó de trabajar en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), el funcionario reconoció que entre menos personas, es más difícil el procesar las muestras con rapidez. 

Ante esto, los SSO están imposibilitados para mandar brigadas de manera simultánea a diversos puntos de la ciudad o en la zona conurbada cuando se presente alguna persona con síntomas relacionados con el nuevo coronavirus. 

El reajuste del personal, el recorte de recursos para Salud, ya que no hubo una presupuestación especial para este rubro, han hecho que se disminuya el procesamiento de las pruebas al corte diario y se vayan a tiempos más prolongados de hasta 48 horas. 

El recurso de esta dependencia está operado por áreas administrativas. 

Cabe mencionar que el laboratorio estatal reportó que a inicios de junio estaban procesando un aproximado de entre 75 a 180 pruebas diarias para Covid-19.

Para el funcionario, el laboratorio no puede dejar de procesar las pruebas ni de tomar las muestras para determinar si hay este virus en una persona, y en el caso remoto, los estudios podrían irse al Instituto de Diagnóstico, Referencia y Epidemiología  (InDRE). 

Con eso, también el tiempo de procesamiento tardará más por el tiempo de traslado y de reenvío. 

“Esperamos que esta situación complicada pueda superarse y se cuenten con todos los reactivos e insumos para estas pruebas”, indicó Márquez Heine. 

En tanto, rechazó que la disminución de la toma de pruebas esté ligado con el descenso en el registro de casos de Covid-19 en Oaxaca. 

“Al cien por ciento de las personas hospitalizadas y sospechosas, con cuadros respiratorios se les toma sus pruebas; el número que sea y que esté en un espacio médico y requiere de una prueba se le toma”, aseguró. 

No obstante, reconoció que las pruebas disminuyeron, aunque se debe en parte, a que menos pacientes están hospitalizados. 

Asimismo, en el inicio de la pandemia, les aplicaron pruebas a población abierta para detectar casos y dicha mecánica se redujo a las personas con síntomas claros relacionados con la enfermedad. 

“Estos indicadores, han hecho que las pruebas se hayan reducido en un 30 por ciento, sin que eso signifique manipulación metodológica o manejar datos sesgados”, declaró el subdirector. 

Reiteró que hay una tendencia marcada de disminución de confirmados a Covid-19. 

De acuerdo con Márquez Heine los indicadores para que Oaxaca pasara a semáforo amarillo en riesgo epidémico, no dependen del número de pruebas, aunque está dentro de los 10 puntos evaluados. 


 

Relacionadas: