Segundo informe, una mañanera más: empresarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Segundo informe, una mañanera más: empresarios

El presidente no ofreció estrategias ni propuestas de reactivación ante crisis por la pandemia: Canacintra


Segundo informe, una mañanera más: empresarios | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que la crisis de la pandemia del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la economía mexicana, el Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador no ofreció estrategias ni propuestas de reactivación, fue una “mañanera donde expresó su optimismo a una realidad que es otra”, señalaron representantes del sector empresarial.

Salvador Carlos López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), aseguró qué tal parece que el Presidente de México vive en una burbuja que lo aleja de la realidad.

El optimismo que expresó en el mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno fue un recuento de lo que ha dicho en todo este tiempo, pero no hubo anuncios ni compromisos para mejorar las actuales condiciones que imperan en el país.

“Volvió a privilegiar los programas sociales y su ayuda a los sectores vulnerables pero no habló de los apoyos que necesitan los pequeños comerciantes, quienes también pagan impuestos y generan empleos”. 

Añadió que la inseguridad sigue siendo muy alta, los índices de fallecidos a través de situaciones violentas provocadas por estas luchas entre los diferentes grupos delincuenciales sigue siendo altísimos.

Por su parte, Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Federación de Asociaciones Turísticas, afirmó que es muy respetable el discurso del Presidente de México pero mantiene en la incertidumbre al sector empresarial del país. 

No hay apoyos directos de la Federación, ni se observa una buena perspectiva en el Paquete Económico del Presupuesto del 2021, que aminore las afectaciones en este sector.

Carlos Guzmán Gardeazábal, consejero de Canacintra, admitió que el informe no ayudó a generar el clima que se necesita para enfrentar los grandes problemas nacionales como la recuperación económica después de la pandemia del Covid-19 que no termina y la inseguridad. 

Insistió en la aplicación de un esquema que permita la reactivación económica del país para evitar un mayor deterioro, pues a pesar de que se está pasando del semáforo naranja al amarillo con la esperanza del llegar al verde, hay una total incertidumbre.

José Marcos Matus, dirigente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros en Oaxaca (SMIO), consideró que desafortunadamente no se ha tenido la inversión de administraciones anteriores en la industria de construcción, prueba de ello son los 23 meses de caída en el sector.

“La caída ha sido muy importante, nos preocupa que el gobierno federal no vea el empresario como fuente de trabajo, como aliado, como generadores de empleo y que pagamos impuestos”, dijo.

Han convertido al Ejército en la mayor constructora del país, cuando la ley dice que se deben de licitar las obras, ellos están para cumplir otras funciones, destacó.


aa

 

Relacionadas: