Reportan 6 muertes por lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 6 muertes por lluvias en Oaxaca

CEPCO Declaratoria de Emergencia para 16 municipios


Reportan 6 muertes por lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La muerte de una persona de 40 años por arrastre de río en la comunidad de San Miguel Chimalapas se convirtió en la sexta víctima en esta temporada de lluvia, de acuerdo con los datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO). 

El hecho se registró en la comunidad de Río el 27 de agosto cuando Juan Sánchez fue arrastrado por la afluente debido a las fuertes lluvias que llegaron en estos últimos días. 

Juan S. S., de 40 años de edad, fue arrastrado por la corriente del río el pasado sábado y sus restos fueron localizados el miércoles por la tarde, dijo la autoridad estatal. 

El penúltimo caso fue el 24 de agosto en Arroyo el Chivato, de la comunidad de San Felipe Usila, cuando Ernesto fue arrastrado por el río, perdiendo la vida el joven de 24 años de edad. 

Los primeros dos muertos por el temporal fueron el 12 de julio en Huautla de Jiménez, con el deslizamiento de ladera. 

Mientras tanto, en la actualización de los datos de daños en viviendas, ya suman 236 casas afectadas en 16 municipios, en donde han impactado los últimos eventos meteorológicos. 

Ante eso, el CEPCO solicitó una Declaratoria de Emergencia para 16 municipios de la entidad por los efectos de las lluvias de las últimas horas. 

Los remanentes de la zona de baja presión en combinación con las ondas tropicales número 30 y 31, dejaron afectaciones en municipios de la Costa, el Istmo, la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Sierra Norte. 

Por eso, ante los efectos pluviales y fluviales, así como lluvia severa, solicitó la Declaratoria de Emergencia para los municipios de San Gabriel Mixtepec, San Pedro el Alto, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Huatulco y Santos Reyes Nopala en la Costa; mientras que de la región Cuenca, solicitó para el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional. 

En el Istmo de Tehuantepec para San Dionisio del Mar, San Pedro Huamelula, Santiago Niltepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio y Santiago Astata; en la Sierra Sur los municipios de San Juan Ozolotepec, San Miguel Suchixtepec y Santo Domingo Ozolotepec, y de la Sierra Norte, Santa María Tepantlali. 

De acuerdo con la instancia, estarán solicitando un segundo bloque de municipios, una vez que se cuente con las evidencias que requiere la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), para considerarlos en el Fondo de Atención para las Emergencias.

Diversas instancias del gobierno estatal, mantienen vigilancia en las diversas zonas de territorio oaxaqueño donde se realizan trabajos de limpieza y apertura de caminos.