Deslaves incomunican a Santa Cruz Ozolotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deslaves incomunican a Santa Cruz Ozolotepec

Nuevamente la naturaleza vuelve a golpear a la comunidad indígena enclavada en la Sierra Sur


Deslaves incomunican a Santa Cruz Ozolotepec | El Imparcial de Oaxaca

Luego de las intensas lluvias que han impactado en el estado en los últimos días, habitantes de Santa Cruz Ozolotepec solicitaron el apoyo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para despejar sus vías de comunicación.

“Solicitamos apoyo para abrir la carretera, nos quedamos incomunicados nuevamente, la carretera está muy dañada y urge maquinaria para poder abrir paso”, lanzaron los pobladores a través de redes sociales.

Relataron que después de las lluvias recientes existen muchos derrumbes en la carretera, lo cual les impide la entrada y salida de personas y de cualquier tipo de apoyo.

De igual forma, los hombres y mujeres de Ozolotepec denunciaron las fallas constantes en la energía eléctrica y la nula atención por parte de las autoridades y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ozolotepec fue uno de los municipios que más resintió el sismo de magnitud de 7.4 que se registró en las costas oaxaqueñas el pasado 23 de junio, en donde muchas comunidades fueron gravemente afectadas.

Por varias semanas, diversas personas recolectaron productos de la canasta básica y ropa para poder ayudar a más de 400 familias que fueron afectadas en las comunidades de los Ozolotepec.

Las precipitaciones pluviales han dejado afectaciones en varios municipios como en Santiago Juxtlahuaca donde se instalaron refugios temporales, luego de la afectación de 120 viviendas por el desbordamiento del río Mixteco.

Asimismo en Santa Catarina Juquila, las autoridades instalaron un refugio temporal en el Palacio Municipal, donde se da atención a 30 personas que fueron evacuadas como medida preventiva al vivir en zona de laderas y cercanas a los ríos.

Y en Santiago Tapextla, el río de la zona subió su nivel afectando de manera directa viviendas, por lo cual se activaron protocolos de apoyo; las autoridades pronosticaron que las lluvias continuarán en las próximas horas.