Padres de familia piden no condicionar educación pública con cuotas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padres de familia piden no condicionar educación pública con cuotas

Las cuotas condicionan el acceso de niñas, niños y jóvenes a la educación


Padres de familia piden no condicionar educación pública con cuotas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante el aumento de denuncias por parte de los padres de familias sobre los abusos en que incurren los directivos de escuelas públicas de nivel básico con el cobro de cuotas, integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, exhortaron a las autoridades educativas evitar estas prácticas.

De acuerdo a los datos y denuncias recabadas por los legisladores, para poder acceder a la educación pública, los padres se ven obligados a cubrir el pago de cuotas voluntarias de inscripción o reinscripción, de mantenimiento, de cierre de ciclo escolar, entre otras, las cuales en un gran número de casos son sumamente elevadas e incosteables para miles de familias que se han visto afectada su economía derivado de la emergencia sanitaria.

Señalaron que las cuotas condicionan el acceso de niñas, niños y jóvenes a la educación, pues existen padres de familia que simplemente no pueden efectuar tales pagos porque no cuentan con los recursos económicos necesarios.

En el estado de Oaxaca, se han detectado cobros de cuotas que van desde los mil hasta los 2 mil pesos por estudiante, por lo que se prevé una deserción escolar mayor que en otros años ante la falta de recursos económicos por parte de los tutores, lo que pone en riesgo su formación académica.

En el punto de acuerdo para exhortar la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los integrantes de la Comisión también informaron que en el ciclo escolar 2018-2019, la tasa de abandono escolar promedio a nivel nacional en educación Primaria fue de 0.6 por ciento y en Secundaria hasta de un 4.4 por ciento.

De mantener las cuotas en las escuelas públicas, se prevé que miles de niños en el estado de Oaxaca puedan abandonar sus estudios, pues la pandemia dejó en el desempleo a millones de ciudadanos que ahora no cuentan siquiera con el sustento familiar.

El reporte indica que a pesar de que se exigen estas cuotas, nadie transparenta su destino en tanto miles de millones de pesos se pierden sin siquiera garantizar un espacio digno para los estudiantes.

 Por este motivo demandaron al Gobierno del Estado para que a través del IEEPO instrumente los mecanismos necesarios para evitar el cobro de cuotas escolares, de lo contrario, advirtieron que Oaxaca seguirá siendo uno de los estados con mayor deserción escolar.


aa

 

Relacionadas: