Piden flexibilizar cuotas para evitar deserción escolar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden flexibilizar cuotas para evitar deserción escolar en Oaxaca

La economía de las familias de Oaxaca no es la óptima en estos momentos para solventar estos gastos


Piden flexibilizar cuotas para evitar deserción escolar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Graciela Rojas, presidenta del movimiento STEM en México, llamó a autoridades educativas y maestros a flexibilizar los cobros y cuotas escolares para evitar la deserción escolar, toda vez que la economía de las familias en estos momentos no es óptima.

Debido a los retos que presenta la nueva normalidad en educación se estima que un gran número de estudiantes en todos los niveles abandonen sus estudios, por lo que  lanzaron la campaña educación a distancia, manifestó.

En entrevista sostuvo que desde la sociedad civil buscan, en primer lugar, promover la inscripción de niños y jóvenes en el ciclo escolar 2020-2021 y evitar que aumente la deserción de educación básica y media superior.

Recordó que como resultado de la situación sanitaria generada por el Covid-19, las autoridades del sector educativo informaron que el nuevo ciclo escolar sería a través de clases a distancia.

“Queremos motivar a los estudiantes de educación básica y media superior, así como a sus padres y directivos a generar las condiciones para que los alumnos,  continúen los estudios a distancia durante la pandemia del Covid-19, ya que su formación escolar les ayudará a acceder a mejores oportunidades y a una mejor calidad de vida”, externó.

Cada niño o joven en la escuela significa un mejor ciudadano, de ahí la importancia de que permanezcan en las aulas y sigan estudiando para tener mejor sociedad, además que les brinda mayores oportunidades de desarrollo, comentó.

Subrayó que según estimaciones de la SEP alrededor del 10% de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria abandonaron la escuela en el ciclo escolar 2019-2020, durante la pandemia por Covid-19. 

Mientras que a nivel superior la deserción fue de 8 por ciento, es decir, 305 mil 89 universitarios dejaron la escuela en el ciclo escolar 2019 – 2020 “y eso es lo que queremos que no se repita”.

En promedio, del 6% al 8% de los estudiantes a nivel nacional, una vez que comenzó la emergencia sanitaria, no volvieron a tener comunicación con sus docentes o instituciones educativas, reveló. 

Mencionó que a mayor edad, mayor probabilidad de deserción escolar, “a nosotros los adultos, maestros, autoridades, padres a todos como sociedad nos toca ver cómo nos sumamos y organizamos para que los alumnos sigan en las aulas”.


aa

 

Relacionadas: