Empresas de Oaxaca en riesgo por deudas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empresas de Oaxaca en riesgo por deudas

Predomina el crédito a sectores altamente afectados, como recreación y turismo, bienes de consumo duraderos, construcción y venta minorista sin alimentos


Empresas de Oaxaca en riesgo por deudas | El Imparcial de Oaxaca

Las empresas medianas y chicas que presentan deudas con los bancos en Oaxaca son las más afectadas por la pandemia de Covid-19, destaca el Banco de México (Banxico) en su Reporte de Estabilidad Financiera.

“Los resultados del análisis sugieren que las entidades federativas con una mayor proporción de la cartera en sectores con alta afectación por la pandemia de Covid-19 son por orden los siguientes: Quintana Roo, Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Nayarit y Oaxaca. En estas entidades, predomina el crédito a sectores altamente afectados, como recreación y turismo, bienes de consumo duraderos, construcción y venta minorista sin alimentos”, detalla el reporte.

Cuando en el análisis se considera, además, la proporción de la cartera que en cada estado se encuentra destinada a empresas medianas y chicas, el riesgo es aún mayor en Oaxaca, Guerrero y Tabasco, indica Banxico.

“Las entidades federativas, como Oaxaca, con más crédito a empresas en sectores afectados son, en promedio, las que tienen menor renta per cápita, más hacinamiento, 15% menos acceso al agua, mayor pobreza extrema, mayor informalidad laboral, menos camas hospitalarias y una mayor razón de deuda a PIB. Este hecho podría conducir a que los estados en dicha situación se vean más afectados por la pandemia y tengan menos recursos para enfrentarla.”

El estudio detalla el riesgo desde el punto de vista del impacto que la pandemia podría tener sobre el otorgamiento de créditos y aconseja a las instituciones financieras y los mercados puedan seguir canalizando recursos a los agentes económicos ante la reducción temporal de sus ingresos. 

“Por otro lado, otros intermediarios financieros no bancarios también podrían enfrentar presiones de financiamiento ante el menor apetito por riesgo, lo que a su vez tendría el potencial de reducir la capacidad de algunas instituciones financieras no bancarias para obtener liquidez”, afirma.

Según Banxico, los resultados señalan que cerca del 40 por ciento de la cartera de la banca a empresas se encontraba en sectores con alta afectación por el Covid-19. En términos de su capital, este porcentaje resulta mayor para los bancos de menor tamaño. En este caso, destaca el caso de algunos bancos cuya cartera tiene un alto grado de concentración en la industria de la construcción.


 

Relacionadas: