Violencia en Oaxaca rebasa a autoridades locales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia en Oaxaca rebasa a autoridades locales

El Congreso local pide a la FGR atraer crímenes de alto impacto


Violencia en Oaxaca rebasa a autoridades locales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Debido a la violencia generalizada y la impunidad que se vive en el estado de Oaxaca, legisladores de la Fracción Parlamentaria de Morena, solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), para atraer los asesinatos de activistas sociales, incluidos militantes, dirigentes y candidatos de este instituto político.

Con el asesinato de Tomás Martínez Pinacho, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FRP) en Miahuatlán y en la Sierra Sur, quien también se perfilaba como candidato de Morena por la presidencia municipal de esta comunidad, los legisladores recordaron que con ello suman 17 militantes, dirigentes o candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional asesinados desde el 12 de enero de 2015 a la fecha.

Entre los que destacan de Julián González Domínguez, responsables de organizar la visita del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador en Tlaxiaco, ultimado el 12 de enero de 2015, también la emboscada en que perdió la vida quien fuera candidato a diputado local, Emigdio López Avendaño. Además el asesinato del presidente municipal y síndico de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández Gutiérrez, respectivamente, ocurrido el 1 de enero de 2019.

El punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria, expone que se ha exhortado en diversas ocasiones a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), esclarecer estos crímenes pero hasta la fecha no existen avances significativos.