El 70% de artesanos adultos mayores tiene rezago educativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El 70% de artesanos adultos mayores tiene rezago educativo

El 30 por ciento cuentan con educación primaria y el resto tienen este nivel inconcluso.


El 70% de artesanos adultos mayores tiene rezago educativo | El Imparcial de Oaxaca

El 70 por ciento de los artesanos adultos mayores registran rezago educativo del nivel básico, reportó el Instituto Oaxaqueño de Artesanías (IOA). 

De un padrón de 5 mil 325 personas, 7 de cada 10 se incluyen en este rango y de los cuales, el 30 por ciento cuentan con educación primaria y el resto tienen este nivel inconcluso. 

La directora del Instituto, Nadia Clímaco Ortega, informó que en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) está buscando que terminen la primaria y la secundaria. 

Mientras tanto, darán un recorrido en las diversas regiones con el objetivo de credencializar los municipios con artesanos y artesanas, ante la falta de un censo real de este sector. 

Y dentro de este proceso, conocer el nivel escolar, la lengua materna, así como las características de cada una de las zonas. 

“Carecemos de un padrón exacto de artesanos y estamos realizando un trabajo de la mano con las autoridades municipales para que nos avalen sobre las personas que estaremos incorporado”, externó. 

Hace una década atrás, de manera extraoficial se habló de más de 75 mil personas en esta entidad quienes estaban dedicadas a alguna actividad artesanal. 

“Haciendo padrones y depuraciones, ese número bajó significativamente o duplicados los datos, por eso, se está realizando un nuevo enlistado con las autoridades municipales y donde la persona involucrada muestre en un video de 2 minutos sus creaciones”. 

Con ello, el IOA busca terminar con los “coyotes” o intermediarios de este sector que se aprovecha y se benefician de los artesanos. 

Informó que han detectado a algunas personas que se aprovechan económicamente al revender en 300 o 400 por ciento más las piezas creadas en comunidades que mantienen sus técnicas ancestrales. 

Ante eso, la directora del IOA, externó que están tratando de tener contacto directo cn quienes forman este sector. 


aa

 

Relacionadas: