Oaxaca acumula 87 casos de dengue | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca acumula 87 casos de dengue

Tan solo en una semana, Oaxaca registró otros cinco nuevos casos de dengue y se mantuvo en dos decesos por esta enfermedad que tiene una letalidad del 5% en el estado.


Oaxaca acumula 87 casos de dengue | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Hasta la semana epidemiológica número 33, la Secretaría de Salud federal reportó en el estado un acumulado de 87 casos de dengue, cinco más que la semana anterior, mientras que en 2019 registraba un total de 507 en el mismo periodo.

Los municipios que presentan semáforo rojo por casos de dengue en la entidad son San Nicolás Hidalgo y Santo Tomás Mazaltepec, mientras que San Sebastián Abasolo y Santa Cruz Tacache presentan semáforo amarillo.

Los estados que presentan el mayor número de casos de dengue son Jalisco, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí e Hidalgo, con mil 679, mil 48, 903, 513 y 387, respectivamente. Los que no tienen ningún caso son Tlaxcala, Durango, Ciudad de México, Chihuahua y Baja California.

Hace apenas unos días, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, lanzó un llamado a la población para evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue, sobre todo ante las últimas lluvias en territorio estatal.

 “Además del nuevo coronavirus, no debemos olvidar que hay otras enfermedades que año con año se presentan en el estado y que también pueden causar graves daños a la salud, como el caso del dengue”, resaltó.

Recomendó a la población no permitir la formación de criaderos en azoteas o patios, donde suele proliferar el mosquito Aedes Aegypti, además de acudir al médico en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos, entre otros.

Pidió también el lavado de todos los depósitos con agua y jabón de manera permanente, así como su correcto cierre para evitar el ingreso del mosquito. “Voltea las cubetas, botes o demás recipientes que no se estén utilizando. Los que ya no sirvan tíralos; así evitaremos la acumulación de cacharros que pueda albergar criaderos”, insistió.