249 mil casas en Oaxaca inician clases sin televisión
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249 mil casas en Oaxaca inician clases sin televisión

“Nuestra realidad social es muy distinta al del resto del país”, advierte Sección 22

249 mil casas en Oaxaca inician clases sin televisión | El Imparcial de Oaxaca

Padres niños en edad escolar que viven en cerca de 249 mil hogares en Oaxaca sin acceso a televisión, enfrentan hoy un severo dilema sobre cómo iniciar el ciclo escolar 2020–2021, sin la herramienta principal para el aprendizaje.

Y es que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el nuevo ciclo educativo arranca oficialmente hoy con clases transmitidas por los principales canales de tv abierta.

“El fortalecimiento de la cobertura de televisión, es precisamente para poder atender a la mayoría de la población mexicana, en donde el  94 %, más de 9 de cada 10 niñas y niños que están en edad escolar, tienen posibilidad de seguir por televisión estos cursos”, justificó la dependencia federal.

Sin embargo, la realidad social de estados del Sur como Oaxaca, dista mucho de la política  centralista del titular de la  SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dado que el 23.88% de las viviendas en el estado carecen de un aparato, advirtió Wilbert Santiago, portavoz de la Sección 22. 

Y en efecto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), unos 793 mil 886 hogares sí cuentan con al menos una televisión desde donde, (ahora con la nueva normalidad) recibir clases a distancia.

De acuerdo con la SEP y la autoridad educativa estatal se regresarán a clases presenciales únicamente  cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y no exista riesgo de contagio de Covid – 19 para los alumnos.

Otro dato que revela el Inegi es que en Oaxaca, únicamente en 245 mil 613 hogares (21.29%) se cuenta con pantalla plana y en 797 mil 328 (76.45%) se carece de una tv moderna.

Asimismo establece que 852 mil 082 viviendas en el estado no cuentan con una computadora (81.70%), mientras que en otras 190 mil 859 se cuenta con el dispositivo electrónico (16.24%).

“No hay condiciones para una educación a distancia como lo pretende la federación y mucho menos a través de canales de televisión, dado que nuestra realidad social es muy distinta a la capital del país”, expone el magisterio.

Falta de conectividad en hogares

Para el investigador Diego Soto Hernández es inaceptable que la población de los municipios más pobres, no tengan acceso al mundo de la información, (cuando la SEP) plantea un regreso a clases híbrido.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) admitió que durante la pandemia, (la última parte del ciclo escolar 2019 – 2020) se tuvieron que remontar y superar muchos obstáculos a través de  la estrategia Aprende en Casa.

Y es que la máxima autoridad educativa en el país determinó el uso general y adecuado de cubrebocas en todas las escuelas, sana distancia en las entradas y salidas de alumnos, recreos  escalonados y una asistencia alternada a la institución educativa.

Aunado a que perfila el uso de un modelo híbrido de clases para el arranque del ciclo escolar 2020 – 2021, al combinar la enseñanza en línea y la asistencia presencial a las aulas.

De acuerdo a la investigación: Gobierno móvil, desarrollo y brecha digital en Oaxaca, la telefonía móvil en el estado presenta un rezago considerable con respecto a la media nacional, tanto en penetración y conectividad como en tele densidad.

Pues, mientras  la cobertura nacional es de 71.5%, la de Oaxaca es de 59%, la  conectividad móvil a Internet a nivel nacional es del orden de 53% y  la de Oaxaca de 29% únicamente, la tele densidad nacional es de 89 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, en Oaxaca  solamente es de 59.

Soto Hernández advierte en su análisis, que según datos  del  Gabinete  de Comunicación estratégica (GCE), de las personas que cuentan con acceso a Internet, el 37.1% se conecta diariamente durante un lapso de 1 a  2  horas,  un  20.4%  se  conecta  de  2  a  4  horas  diarias  y  solo  el  6%  está  conectado  de  manera permanente. 

Para la conectividad a Internet, el 41.5% utiliza computadora de escritorio  (PC),  el  31%  teléfono  inteligente,  el  12.9%  laptop,  el  4.1%  tableta  y  el  resto  no  proporcionó información al respecto.

Por otra parte, en distintas localidades del estado de Oaxaca se están desarrollando sistemas comunitarios de telefonía móvil, como es el caso de la Red Celular de Talea, en Villa Talea de Castro, municipio ubicado en la Sierra Juárez, que en 2015 contaba con una población de 2 mil 279 habitantes. 

Expuso que la pobreza y el desarrollo en Oaxaca, es un reto para el gobierno, debido a que  Oaxaca  es  uno de  los estados  en  condiciones de  pobreza y  pobreza  extrema más elevada  del  país,  el  66.8%  de  su  población  se  encontraba  en  condiciones  de  pobreza  y  un  28.3%  en condiciones de pobreza extrema.

Piden  a escuelas privadas no condicionar clases 

Luego de la denuncia de padres de familias de presuntos actos de condicionamiento que realizan las escuelas privadas para la adquisición de útiles escolares como libros, uniformes y calzado, diputados locales reiteraron un llamado urgente a los directivos para evitar estas prácticas.

En un punto de acuerdo presentado por la diputada Rocío Machuca Rojas, se solicitó al gobierno estatal para que a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), garantice el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.

Demandó a esta instancia supervisar que en la actuación de los centros escolares particulares no se cometan abusos en contra de la economía familiar en el cobro de inscripción y cuotas escolares. Además que no se condicionen los servicios educativos a la compra de dispositivos tecnológicos.

En fechas recientes, padres de familia de escuelas privadas denunciaron que pese a la falta o reducción de ingresos que han padecido en sus centros laborales, las instituciones se han negado a implementar programas en apoyo a la economía de los tutores.

Señalaron que a pesar de la crisis económica que ha generado la pandemia, se vieron obligados a acudir a las instituciones bancarias para realizar depósitos por la venta de útiles escolares que realizan las escuelas particulares.

Por ese motivo, en un segundo exhorto los diputados locales demandaron al IEEPO supervisar y evitar estas prácticas que dañan aún más la economía de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

 

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