Violencia política de género se mantiene en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia política de género se mantiene en Oaxaca

Las desigualdades entre hombres y mujeres van más allá del ámbito político: IEEPCO


Violencia política de género se mantiene en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A pesar de todos los esfuerzos implementados por las autoridades los casos de violencia política de género contra las mujeres continúan presentándose, admitió el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

El ejercicio del poder político en Oaxaca sigue teniendo un costo mayor para las mujeres quienes son víctimas de violencia en la esfera política.

“Esta es una situación que no se debe permitir, normalizar o invisibilizar, no es posible hablar de democracia si las mujeres son víctimas de violencia política solo por el hecho de ser mujeres”, estableció.

Las desigualdades entre hombres y mujeres van más allá del ámbito político, del derecho de votar y ser votadas, del derecho a ser parte del gobierno, sin embargo, si logramos que las mujeres accedan sin simulaciones a los espacios de toma de decisión pública, y ejerzan los cargos en espacios libres de violencia, podremos promover la igualdad en otras áreas y en otros ámbitos”, apuntó.

La consejera Carmelita Sibaja Ochoa subrayó que resulta urgente continuar abriendo brecha en el camino que conduzca a implementar sanciones reales y generar estrategias para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres, así como una adecuada reparación del daño.

Aunque los alcances de la armonización de la ley en materia de violencia política por razón de género están garantizando la inclusión del sector femenino en los ayuntamientos, tanto del régimen de partidos como del sistema normativos internos, aún falta mucho por hacer para que haya respeto y sororidad. 

En el caso de la expresidenta de Reforma de Pineda, Rosa María Aguilar Antonio a quien la alcaldesa, Araceli García Hernández, le creó una regiduría de “ornato”, dijo que el término en sí constituye un acto de violencia, porque se refiere a un espacio de adorno, que no tiene mayores funciones.


aa

 

Relacionadas: