Inicio de ciclo escolar; reportan 10 incidentes en diversas regiones de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicio de ciclo escolar; reportan 10 incidentes en diversas regiones de Oaxaca

Disputan escuelas en Huayápam, en la Costa y en otros municipios de Valles Centrales


Inicio de ciclo escolar; reportan 10 incidentes en diversas regiones de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el reporte de unos diez incidentes, inició ayer el nuevo ciclo escolar. En espacios en conflicto como en San Andrés Huayápam y en la región de la Costa, se suspendieron clases, mientras tanto, en otros planteles por situaciones ajenas no lograron abrir sus puertas.

En la escuela primaria Benito Juárez de Huayápam, el personal que envío el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cerró las instalaciones para evitar el ingreso de los trabajadores de la educación de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

Dicha situación dejó a los estudiantes sin clases y con el amague de los sindicalizado en realizar movilizaciones para recuperar este espacio.

Asimismo, algunos trabajadores de la 22 se concentraron afuera de la escuela Enrique Pestalozzi para asegurarse que 4 profesoras y un profesor, que incurrieron en conflicto con los padres de familia, fueran aceptados.

No se generó ningún incidente al respecto y las clases se desarrollaron normal en ese plantel localizado en Rayón esquina con Bustamante, en el Centro Histórico de la ciudad.

En tanto, la dirigencia de la Sección 22 acudió a la escuela Paul Percy Harris en la colonia Bugambilias, cuya población estudiantil se dividió por el envío de una directora de parte del IEEPO.

“Estamos acá para refrendar el compromiso con nuestros agremiados y rechazamos la división que hizo el instituto”, dijo el dirigente, Eloy López Hernández.

En la región de la Costa, el sector Putla suspendió clases para realizar una marcha en respaldo a los profesores expulsados de las escuelas de Nuevo Tenochtitlán y suplidos por la Sección 59.

En Estancia Grande, también se da la disputa por los planteles entre los integrantes de las secciones sindicales 22 y 59, por las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Lunes regresan a clases en la EST 1

Unos mil 500 estudiantes de la escuela secundaria técnica 1, iniciarán el ciclo escolar el próximo lunes 28, dando tiempo a que la empresa Impulsora Hotelera ING, SA de CV, instale 14 aulas provisionales en el auditorio del plantel.

El director, José Cruz Cervantes, reportó que estarán revisando el tema para que vaya avanzando, conforme los compromisos y en un lapso de dos meses podrían utilizar su edificio si avanza la reparación y de no encontrar daños mayores en la estructura.

Los trabajos serán en el daño que sufrió el muro, talud y construcción de la barda perimetral, así como un dictamen del edificio para analizar el nivel de afectación.

Impulsora Hotelera ING, SA de CV, radicada en San Luis Potosí, construye en inmediaciones de la escuela un hotel con estacionamiento subterráneo y en las obras, afectó la estructura del edificio educativo que tiene 83 años de servicio.

Cruz cervantes dijo que mientras, habrá una tregua en las movilizaciones y no habrá protestas de los padres de familia.

Se diputan secundaria en San Antonio de la Cal

En la Escuela Secundaria Técnica 100 de San Antonio de la Cal, la parte delegacional intentó impedir el acceso del director Juan Manuel Zárate Ayala, sin embargo, los padres de familia apoyaron al docente.

Los tutores de los alumnos que se encuentran en este plantel, exhortaron a los trabajadores que estén en contra de la educación de los estudiantes a que se retiren del plantel.

La delegación D-II-69 clausuró la dirección argumentando una toma por las arbitrariedades del director en contra del personal, supuestamente, en hostigamiento y violación a los derechos laborales.
En esta escuela existe un excedente de 15 trabajadores, quienes fueron designados sin tener un espacio dónde laborar y aunque algunas realizan algunas actividades, otros se desentienden de la escuela.

Sergio Ángeles Carrillo, presidente del comité de padres de familia, externó que respaldan la permanencia de Zárate Ayala en la dirección. Por su parte, el director presentará las denuncias correspondientes en contra de sus excompañeros de sindicato, debido al acoso que ejercen sobre él.

El maestro se sumó a la reforma educativa y por eso, es desconocido por la delegación sindical de la Sección 22.

 


aa

 

Relacionadas: