Ubican 67 municipios oaxaqueños con alto nivel de contagios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ubican 67 municipios oaxaqueños con alto nivel de contagios

Este grupo representa el 11% de los ayuntamientos que hay en el estado, en la región de Valles Centrales se ubica las comunidades de mayor riesgo.


Ubican 67 municipios oaxaqueños con alto nivel de contagios | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el Gobierno federal mantiene en semáforo naranja a todo el territorio oaxaqueño por la incidencia del nuevo padecimiento, las autoridades de salud de Oaxaca cuentan con su propio semáforo estatal, donde 32 municipios son focos rojos.

Es así que Oaxaca de Juárez en comparación con el resto de los municipios muestra un máximo riesgo de contagios, que no podría cambiar a corto plazo al semáforo epidémico naranja, por el aumento que ha mostrado en los últimos días.

A diferencia de otros municipios de la entidad, Oaxaca de Juárez no solo se mantiene en el primer lugar de la lista de mayor número de contagios, sino también presenta un aumento acelerado de nuevos casos de Covid-19 tan solo en los últimos siete días.

El viernes de la semana pasada, Oaxaca de Juárez reportó 42 nuevos positivos de Covid-19, que representó un gran aumento en comparación con días anteriores, cuando se reportaban entre 10 a 20 diarios.

El sábado y domingo se mostraron 18 y 19 positivos nuevos, mientras que el lunes apenas registró tres nuevos confirmados. El martes Oaxaca de Juárez reportó 25, el miércoles 20, el jueves 38 y este viernes 56.

Este incremento de positivos nuevos, que se suman a otros de la semana anterior, reporta un total de 172 casos activos de Covid-19 tan solo en Oaxaca de Juárez, mientras que en otros municipios el número es de uno a 44 activos.

En la lista de municipios con mayor número de casos nuevos de Covid-19 también se encuentra Santa Cruz Xoxocotlán, que diariamente se disputa el segundo y tercer lugar con otros municipios como Santa Lucía del Camino, Salina Cruz o Huajuapan de León, entre otros.

 

Otros 31 municipios en rojo; la mayoría de Valles

 

Al igual que Oaxaca de Juárez, otros 31 municipios están en color rojo, como Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tutla, San Bartolo Coyotepec, Santa Lucía del Camino, San José del Progreso, Santa María Coyotepec, San Dionisio Ocotlán, San Andrés Huayapam, Nazareno Etla, San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila, San Agustín Etla, San Juan Bautista Guelache, San Pablo Huitzo, Reyes Etla, Santa María del Tule y Santa María Atzompa.

También se encuentra Ánimas Trujano, Magdalena Apasco, Ocotlán de Morelos, San Pedro Ixtlahuaca, Santa Cruz Amilpas, San Vicente Coatlán, San Francisco Telixtlahuaca, San Pedro Sochiapam y Ejutla de Crespo, por la región de Valles Centrales.

Del Istmo, de acuerdo a su comportamiento en las últimas semanas, solo El Barrio de la Soledad se encuentra en semáforo rojo, cuando hace un mes otros municipios de la región estaban en ese color.

En la Mixteca, en color rojo están Santa María Camotlán, Santiago Cacaloxtepec y Huajuapan de Léon. En el resto de las regiones, aunque varios municipios tengan un mayor número de casos positivos, estos no se encuentran en semáforo rojo porque ha disminuido su incidencia.

 

Los que están en semáforo naranja son 35 municipios, entre los que se encuentran San Juan Bautista Atatlahuaca, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Lorenzo Cacaotepec, Soledad Etla, San Juan Chilateca, San Pablo Etla, San Andrés Ixtlahuaca, San Agustín de las Juntas, Villa de Etla, Cuilapam de Guerrero, San Jacinto Tlacotepec, San Juan del Estado, San Marcial Ozolotepec, Monjas, San Raymundo Jalpan, Santa Ana, Santo Domingo Tomaltepec, San Martín Lachila, Magdalena Ocotlán, Santiago Suchilquitongo, Zimatlán de Álvarez y Tlalixtac de Cabrera.

También San Pedro Huilotepec, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Huatulco, San Gabriel Mixtepec, Abejones, Tlacolula de Matamoros, Santa Catarina Lachatao, Tamazulapam del Progreso, Asunción Cuyotepeji, Santiago Chazumba, Villa Tejupam de la Unión y Santa Cruz Tachace de Mina.

 


 

Relacionadas: