Piden reforzar derechos políticos de mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden reforzar derechos políticos de mujeres en Oaxaca

Desde los municipios deben reforzarse las acciones en favor de una vida libre de violencia para las mujeres


Piden reforzar derechos políticos de mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Desde los municipios deben reforzarse las acciones en favor de una vida libre de violencia para las mujeres, además de trabajar con los agresores, que los hombres tomen conciencia de lidiar con sus enojos pacíficamente.

Ante los sucesos que se registran y documentan hay una gran preocupación por los constantes casos de violencia política contra las mujeres, dijo Ana Vásquez Colmenares.

La titular de la secretaría de las Mujeres, resaltó que la violencia política contra las mujeres en Oaxaca tiene varias causas, una de ellas la actitud patriarcal y machista que sigue prevaleciendo en algunos sectores, preferentemente masculinos que, al verse superados por las mujeres las terminan agrediendo.

También los presidentes municipales son la autoridad que más violencia política ejerce contra las mujeres en Oaxaca, de acuerdo con los casos denunciados ante las autoridades estatales.

Reconoció que se requiere que las mujeres, en primera instancia, estén unidas contra esta violencia. Fortalecer la sororidad entre las mujeres porque el patriarcado quiere que las mujeres estemos divididas.

Por eso necesitamos fomentar la sororidad entre nosotras y no necesitamos ser amigas, necesitamos ser aliadas, resaltó.

En el caso de Reforma de Pineda, resuelto mediante sentencia de fecha 15 de enero del 2020, el TEEO condenó a la Presidenta Municipal celebrar sesiones tanto ordinarias como extraordinarias, debiendo convocar debidamente a Rosa María Aguilar Antonio, quien denunció violencia política. 

Así como a realizar el pago de las dietas adeudadas por el periodo de la primera quincena de junio de dos mil diecinueve, a la primera quincena de enero del año 2020.

La sentencia indicada vincula a diversas autoridades estatales, así como a la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los Casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios en el Estado de la 64 Legislatura local.

Todas ellas para que de manera inmediata y en el ámbito de sus competencias, tomen las medidas que conforme a la ley, resulten procedentes, para proteger los derechos y bienes jurídicos de la ciudadana Rosa María Aguilar Antonio.


aa

 

Relacionadas: