AMLO incumple promesa de solución al suministro de agua en Ayutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

AMLO incumple promesa de solución al suministro de agua en Ayutla

San Pedro y San Pablo Ayutla no han recibido la reconexión de agua desde su manantial que está en poder de Tamazulápam del Espíritu Santo.


AMLO incumple promesa de solución al suministro de agua en Ayutla | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Hace un año, el 18 de agosto, de regreso de su gira a San Ildefonso Villa Alta, el mandatario federal fue interceptado por hombres y mujeres quienes clamaron ayuda para tener el servicio del vital líquido. 

Esto, después de que en el 2017, Tamazulápam invadió una franja de 200 hectáreas donde se asienta el manantial que proporciona agua Ayutla, siendo afectadas cientos de familias. 

Sobre este caso, el pasado 30 de julio el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca resolvió y dictó sentencia en el juicio de amparo número 795/2017, ordenando la reconexión de la tubería para la comunidad.

Pese a que el plazo es de 10 días después de la notificación, fecha que se cumple en esta semana, la situación no ha cambiado ni ha avanzado nada en el tema, dijo la representante de Bienes Comunales de Ayutla, Esther Martínez Altamirano. 

Del gobierno a nivel federal acudieron dos personas a conocer la situación, sin llevar una respuesta y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), no hay intervención. 

Cabe mencionar que López Obrador pidió hace un año a que el titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud y el gobernador Alejandro Murat atendieran la problemática y le buscaran una solución. 

“Nadie atendió de manera directa el problema; le enviamos un documento de informe al Presidente de que nos quedamos esperando la respuesta”, dijo la funcionaria del municipio. 

En enero tuvieron un acercamiento con el gobierno federal y pusieron un lapso de 15 días para sentar las partes, hecho que no se ha dado, indicó. 

“Queremos saber  cuál será la respuesta del gobierno federal si no obedece a la orden que dio un juez federal, qué procede”, externó la representante de Bienes Comunales. 

Ante las minutas firmadas y todos los documentos en poder de esta comunidad, exigen la reconexión del agua, por ser un derecho elemental y que se volvió un mandato de un juez al tener la sentencia a favor. 

Martínez Altamirano indicó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) les facilitó una pipa pero esta unidad no abastece a toda la comunidad y ahora con la lluvia, obtienen este bien natural de los arroyos. 


aa

 

Relacionadas: