Retraso en las lluvias inquieta a campesinos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retraso en las lluvias inquieta a campesinos de Oaxaca

Las cosechas de frijol, cebolla, maíz y tomate podrían perderse


Retraso en las lluvias inquieta a campesinos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Existe preocupación en el campo por la tardanza de las lluvias, pues la poca agua que cayó no ha sido suficiente para las parcelas y podría poner en riesgo la cosecha de temporal.

La falta de agua afecta al sector más pobre del agro ya que los campesinos de temporal están a expensas de que llueva y en algunos casos, esperan levantar la cosecha para comercializar el producto o para el autoconsumo.

Amando Bohórquez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), admitió que las cosechas de frijol, cebolla, maíz y tomate podrían perderse si continúa la escasez de lluvia.

Expuso con preocupación que además de la falta de agua, las autoridades federales aún retienen recursos, lo que pone más en riesgo la producción por la falta de agua.

En tanto, debido a las fuertes lluvias registradas en Villa Sola de Vega, tras el desbordamiento del río Sola hubo afectaciones en los municipios de San Francisco, San Ildefonso y Santa María Sola hubo pérdidas en cultivos y siembras de la región.

Asimismo, quienes integran el sector señalan que el 2020 ha sido un año difícil, pues además de la falta de lluvia se enfrentan a la pandemia por el Covid-19, la cual ha generado bajas ventas de hortalizas y verduras.

Admitió que tras el inicio de la pandemia se han perdido cosechas completas, pues la gente ya no tiene dinero para comprar lo que produce el campo, no obstante la poca lluvia que ha caído no es suficiente para que los cultivos de temporal prosperen, hecho que no es nada alentador.