Se repondrá licitación en Semaedeso: Contraloría
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se repondrá licitación en Semaedeso: Contraloría

Se pueden dar sanciones administrativas o de inhabilitación para quién o quienes resulten responsables: Díaz Navarro


Se repondrá licitación en Semaedeso: Contraloría | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, confirmó que existe un proceso de investigación correspondiente a la licitación que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) realizó para el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac. 

El funcionario señaló que derivado de esta revisión, se repondrá el proceso y en su caso, se pueden dar sanciones administrativas o de inhabilitación para quién o quienes resulten responsables. 

En entrevista, el titular de la Secretaría de la Contraloría explicó que de este tema, por un lado, el área correspondiente iniciará una revisión del procedimiento que se dio.

“Como se ha publicado, se ve claramente que hubo irregularidades de los funcionarios que estuvieron actuando en esa parte de la dependencia y el segundo tema, debe de haber una claridad por parte de la dependencia y volver a hacer el procedimiento para darle claridad”, señaló. 

EL IMPARCIAL publicó que la Semaedeso benefició en un proceso de licitación a una empresa “todóloga”, propiedad de un exfuncionario de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila. 

Para el contralor de Oaxaca, las reglas y las normas son muy claras para los procesos de licitación, contratación y el ejercicio de los recursos públicos.  

“Todo este procedimiento comenzó por una revisión de conocer cuál fue el procedimiento de quienes estuvieron ahí, si se aplicaron los protocolos y demás. 

“Tenemos una persona que estuvo ahí presente, claramente su versión es muy clara y hubo una serie de personas involucradas que estuvieron en ese asunto”, explicó Díaz Navarro. 

“Es de reconocer la actitud de nuestro colaborador de la Contraloría que estuvo ahí y que en todo momento advirtió que eso estaba fuera de los protocolos que se debían seguir y que fue advertido de forma reiterada y quedó firme en su posicionamiento. Ya que de no haber sido así, estaríamos en una situación más complicada”, expresó. 

En este contexto, Díaz Navarro expresó que el propio gobernador ha instruido que todo debe ser de manera clara y transparente y si en este caso de la Semaedeso hubo un problema que faltó al protocolo que hay que seguir, hay que corregirlo. “Eso está claro y hay que sancionar”, agregó. 

En este contexto, estarán atentos de lo que suceda y corregirse a la brevedad, ya que los recursos están ahí y se deben ejercer de manera clara y oportuna, así como rendir cuentas claras a los ciudadanos. 

En una eventual sanción, podrían aplicarse las de tipo administrativo y analizar los funcionarios que estuvieron en ese momento en la mesa, así como todo el protocolo de actuación.

“S hubo una violación a ese protocolo, no se ajustó a lo que debería de ser, debemos conocer quiénes son los que no actuaron y tendrá que haber una sanción al respecto y puede ir desde cuestiones de llamadas de atención hasta inhabilitaciones por lo mismo”, abundó. 

“Es un hecho de que habrá una sanción y correcciones”, advirtió el contralor de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: