Cuestionan aumento de cuotas y venta de espacios en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuestionan aumento de cuotas y venta de espacios en la UABJO

Ya se llevó a cabo el examen de admisión en línea a 18 de sus 35 licenciaturas, cuyo proceso se celebró del 7 al 15 de agosto, para carreras con poca demanda


Cuestionan aumento de cuotas y venta de espacios en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) cuestionaron este miércoles el aumento de cuotas para cursos de inducción y propedéutico para las carreras de la UABJO, pese a la emergencia sanitaria. Asimismo, denunciaron la venta de espacios y corrupción en la institución.

Mayra Gabriel, vocera del movimiento y de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), dijo que debido a la emergencia sanitaria, la UABJO “no emitió el  protocolo de ingreso de manera adecuada”.

En la facultad de Enfermería, dijo, no se aumentó el costo anual de la carrera, que es de 17 mil pesos. Sin embargo, sí incrementó el curso de inducción, que está en mil pesos. 

Para este nuevo ciclo, la vocera explicó que la demanda de ingreso bajó, pues el año pasado fueron 14 mil aspirantes y en este fueron 9 mil. 

Ante esta situación, en la que incluso observa que las cuotas de inscripción frenan el interés por ingresar a la universidad, indicó que se prepara una reunión informativa el 8 de septiembre con quienes quieran estudiar en alguna de las licenciaturas de la universidad. Así como las cuotas que considera elevadas, el movimiento acusó la venta de espacios en la UABJO, como ocurrió con cuatro jóvenes que querían ingresar a medicina, a quienes pidieron 80 mil pesos. 

A decir de la vocera, esto ha derivado en “un negocio entre autoridades universitarias y grupos porriles”.

Aún  no hay rechazados, precisa UABJO

La UABJO descartó que haya rechazo masivo de aspirantes, dado que todavía no se presenta la mayoría de exámenes de admisión a las principales carreras.

Y es que la mañana de ayer, integrantes de la UJRM, protestaron a las afueras de Ciudad Universitaria para exigir la ampliación de la matrícula.

A decir de los manifestantes, la matrícula se redujo en la Universidad de Oaxaca  con la aplicación de exámenes en línea, además que se están haciendo cobros excesivos por exámenes y cursos de inducción.

Banderas en mano externaron que derivado de la crisis económica y sanitaria al menos el 30% de estudiantes se quedarán sin acceso a la educación de nivel superior, pese a ser de escasos recursos.

A su vez, fuentes de la UABJO explicaron que todavía no se aplica el examen de admisión para las carreras con mayor demanda dentro de la institución educativa, entre estas Medicina, Ciencias de la Educación, Enfermería y otras.

Indicaron que dicho proceso  para aspirantes a las otras 17 licenciaturas que oferta la Máxima Casa de Estudios se realizará del 28 de agosto al 05 de septiembre, “por lo que todavía no hay rechazados”.

 


aa

 

Relacionadas: