Semaedeso beneficia a empresa ‘todóloga’ para rescate de ríos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semaedeso beneficia a empresa ‘todóloga’ para rescate de ríos de Oaxaca

“Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila” fue creada hace 7 años, y registró que puede desde vender comida hasta construir un edificio


Semaedeso beneficia a empresa ‘todóloga’ para rescate de ríos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) benefició en un proceso de licitación para el saneamientos de los ríos Salado y Atoyac, a una empresa “todóloga”, propiedad de un exfuncionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila.

EL IMPARCIAL reveló ayer que colaboradores del titular de Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, beneficiaron a la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila, S. A. de C. V., que es propiedad de Jesús Antonio Méndez Aguiñaga, quien fungió como coordinador de Actividades de la Dirección Local de Conagua en Coahuila, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pese a que presentó la propuesta más cara.

Constructores oaxaqueños denunciaron que Gurrión Matías amañó una licitación por 9.9 millones de pesos a favor de esta empresa para realizar las obras de diagnóstico y saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

De acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio, Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila fue constituida el 7 de octubre de 2013, por los hermanos Tomás y Jesús Antonio Méndez Aguiñaga, con un capital social mínimo de 50 mil pesos.

Esta empresa no se dedica solo a la construcción, según el acta constitutiva, igual compra y vende maquinaria, también fijó entre sus objetivos como empresa: “registrar, usar, explotar, enajenar, adquirir, disponer de licencias de secretos industriales, patentes, marcas, nombres, avisos comerciales, concesiones, derechos de autor e inventos en general, de toda clase de derecho de propiedad industrial o intelectual”. 

Además, puede vender comida

“La comercialización de toda clase de bienes muebles e inmuebles, productos, perecederos y no perecederos, maquinaria, elementos de trabajo, de oficina; así como la prestación de servicios de limpieza, aseo, reposición y sustitución de equipos y bienes de servicio público y privado”, expone su acta constitutiva. 

En marzo de 2017, Tomás Méndez vendió sus acciones a su hermano, Jesús Antonio. 

En la sesión de apertura de propuestas técnicas y económicas realizada en el 14 de agosto, como parte del proceso de licitación pública estatal número SEMAEDESO/SCCRNB/DRNB/LPE/01/2020, colaboradores de Samuel Gurrión admitieron a trámite la oferta de Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila a pesar que no cumplió con toda la documentación exigida y que su propuesta fue la más alta económicamente. 

Asimismo, un funcionario de la Contraloría, del cual se ocultó su nombre durante toda la sesión, advirtió a la Semaedeso que no podía darse un fallo sobre las propuestas hasta que hubieren sido analizadas detalladamente. Tampoco procedía la apertura de las propuestas económicas de la licitación. El funcionario de la Contraloría advirtió que si continuaba el procedimiento se podría levantar un acta administrativa contra la Semaedeso.  

En total, nueve empresas estaban inscritas a este proceso de licitación. 

 


aa

 

Relacionadas: