Coparmex propone “Remedios solidarios” para enfrentar Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coparmex propone “Remedios solidarios” para enfrentar Covid-19

Es necesario adoptar medidas como el Salario Solidario que eviten mayores pérdidas de empleos.


Coparmex propone “Remedios solidarios” para enfrentar Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A través de los remedios solidarios se puede llegar a contener el debilitamiento que ha sufrido el mercado laboral a consecuencia de la pandemia del coronavirus, estableció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al considerar que agobia la reducción de empleo formal permanente, es necesario adoptar medidas como el Salario Solidario que eviten mayores pérdidas de empleos. Debido al más de un millón de empleos perdidos entre marzo y julio, urge implementar un Seguro Solidario que otorgue un ingreso mínimo vital a los trabajadores que han perdido su empleo.

El consejero Carlos Martínez Tamayo recordó que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que en agosto se han creado 30 mil plazas nuevas, se debe ser cauteloso.

“Hasta que se publiquen los datos oficiales sabremos si estos empleos se refieren a plazas permanentes, que son aquellas que podrían brindar al mercado laboral una recuperación de mediano y largo plazo”.

Asimismo, 30 mil plazas solo representan el 3% de todo el empleo perdido a consecuencia de la pandemia, por esto la insistencia de implementar el Bono Solidario.

Esto permitirá incentivar la creación de empleos, que consiste en una contribución del Gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador, contratado por un periodo de tres meses.

Subrayó que la pandemia no ha hecho sino acelerar el deterioro de nuestra economía y como ocurre siempre con las crisis, los que menos tienen son los más afectados. 

Se cuentan por millones los empleos perdidos y por decenas de miles los negocios que han tenido que cerrar por falta de liquidez.

Agregó que en estos tiempos de emergencia se necesitan soluciones compartidas, remedios solidarios, donde los trabajadores, el gobierno y las empresas se comprometan a colaborar con recursos y trabajo para conservar los empleos en riesgo. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al mes de julio del 2020, cuenta con un total de 19 millones 495 mil 952 trabajadores asegurados, los cuales se componen por 2,634,398 (14% del total) de empleos eventuales y 16,861,554 (86% del total) de empleos permanentes. 

 Los datos del IMSS reflejan una disminución mensual de 3,907 empleos, y con dicha cifra se acumulan 1 millón 117 mil 587 trabajos perdidos entre marzo y julio, a consecuencia del confinamiento social derivado de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19.

 


 

Relacionadas: