Turbia licitación de Samaedeso para salvar el Río Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Turbia licitación de Samaedeso para salvar el Río Atoyac

El titular de la dependencia, Samuel Gurrión Matías, benefició a la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila, para realizar las obras de diagnóstico y saneamiento


Turbia licitación de Samaedeso para salvar el Río Atoyac | El Imparcial de Oaxaca

Constructores oaxaqueños denunciaron que el secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), el empresario juchiteco Samuel Gurrión Matías, amañó una licitación por 9.9 millones de pesos a favor de la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila, S.A. de C.V. para realizar las obras de diagnóstico y saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

Empresarios que participaron en la licitación que se realizó el pasado 14 de agosto denunciaron que la propuesta de Dinamsa se aceptó pese a ser la más cara de entre las seis disponibles; asimismo, acusaron que a pesar de que la Secretaría de la Contraloría advirtió que el concurso podría declararse ilegal por no haber analizado las propuestas técnicas antes de dar un fallo, los funcionarios de la Semaedeso continuaron con el proceso. También se eliminó a participantes por falta de documentos que tampoco presentó la empresa ganadora.

“Es una licitación amañada, se trata de beneficiar a una empresa de otro estado pese a que presentaron el proyecto más caro del concurso, no se revisaron las propuestas técnicamente, hay tantas irregularidades en el proceso de licitación que debiera declararse nulo”, señaló uno de los empresarios participantes que pidió el anonimato. 

Los funcionarios del Medio Ambiente encargados de llevar a cabo la licitación fueron Azucena Ruiz Santiago, directora de Recursos Naturales y Biodiversidad; Miguel Ángel Domínguez Lucas, jefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico y Territorial; y José Francisco Vásquez Pinacho, asesor del secretario de Medio Ambiente. 

Tras concluir el proceso de revisión de expedientes técnicos, Vásquez Pinacho anunció que la propuesta de la empresa Ángel García García y Asociados fue desechada por la falta del documento de inscripción del auditor ante la SHCP mencionado en el inciso cuatro del numeral A de las bases de la licitación. No obstante, la propuesta técnica de la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila fue aceptada a pesar que le faltaba el mismo documento.

Asimismo, un funcionario de la Contraloría, del cual se ocultó su nombre durante toda la sesión, advirtió a la Semaedeso que no podía darse un fallo sobre las propuestas hasta que hubieren sido analizadas detalladamente. Tampoco procedía la apertura de las propuestas económicas de la licitación. El funcionario de la Contraloría advirtió que si continuaba el procedimiento se podría levantar un acta administrativa contra la Semaedeso.  

Tras una hora y media en la que se detuvo la sesión, los funcionarios de la Semaedeso anunciaron a los licitantes que ya no habría personal de la Contraloría presente.

Vásquez Pinacho fue quien justificó la ausencia de la Contraloría: “la verdad lo primero, pedirles a nombre de la secretaría una disculpa por este procedimiento la verdad. Lo que acordamos, bueno y legalmente también, no es necesaria la presencia de la Contraloría, el problema que tenemos es que, como mencionó el lic., que no podía validar porque si él continuaba nos iba iniciar un procedimiento en la Contraloría y nos iban a tirar todo este procedimiento y no tiene caso todo el trabajo que ya tenemos realizado, entonces se puede continuar sin la presencia de ellos, solo se mandan estos documentos y nos van a hacer las observaciones y las validaciones correspondientes”, expresó en la reunión, según se constata a través de un audio filtrado.