INM ha deportado a más de mil centroamericanos en lo que va del año | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

INM ha deportado a más de mil centroamericanos en lo que va del año

Un aproximado de mil 33 personas de otras nacionalidades han sido regresados a sus países, por el Instituto Nacional de Migración en sus diversas modalidades. 


INM ha deportado a más de mil centroamericanos en lo que va del año | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría General de Gobierno (Segego), los datos se toman desde enero a junio de este año. 

El desglose refiere que 15 han sido eventos de deportación, 865 con un retorno asistido y 149 retorno asistido de menores. 

En total hacen una cantidad de mil 33 personas quienes han sido repatriados a sus países, de Centroamérica, principalmente.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración informó que a través de agentes federales identificaron a 64 personas migrantes originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras que no pudieron acreditar su condición de estancia regular en el estado de Oaxaca.

Entre ese grupo se encuentran quienes fueron localizados en jurisdicción de Asunción Nochixtlán, y presentados ante la delegación de la dependencia federal. 

En tanto, para evitar contagios e identificar posibles casos de Covid-19, en estaciones y estancias migratorias, personal médico realizó valoraciones sin detectar sintomatología relacionada entre las personas migrantes.

La autoridad migratoria determinó que, para evitar el hacinamiento y respetar la sana distancia, las personas extranjeras serán alojadas en diferentes sedes del instituto en el estado.

Ante la identificación de dos menores de edad no acompañados se dio aviso a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para salvaguardar su integridad.

“El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, en un marco de respeto y salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes, con atención mayor a los grupos vulnerables, entre ellos las niñas, niños y adolescentes”, informó.